martes, 8 de diciembre de 2009

EL CALAFATE CUMPLIÓ 82 AÑOS


política

Con la presencia de viejos pobladores, verdaderos pioneros de la localidad, sentados en primera fila, se dio inicio en una tarde atípica de sol y sin viento al inicio de los festejos por el 82º Aniversario de la Fundación de El Calafate. Los mismos fueron presididos por el intendente Javier Belloni, quién contó con el acompañamiento del gobernador de la provincia, Daniel Peralta y gran parte de su gabinete.

Como todos los años, el aniversario de la localidad es la ocasión en la cual el intendente realiza un balance del año y se procede al anuncio de obras, proyectos e inauguraciones. Este año, Javier Belloni comenzó su locución agradeciendo a los pioneros de la localidad, y afirmó: “Creo que es un día de homenaje a los pioneros, a los que antes de 1927, están en nuestra ciudad haciendo patria a ellos que forjaron nuestra ciudad que pensaron en sus hijos, en sus nietos, en los que íbamos a venir. Gracias por mostrarnos el camino, esperamos no defraudarlos”. Y continuó: “Hoy creo que es el día indicado para rendir cuentas ante todo Calafate, contarles el trabajo que hemos hecho y el que pensamos proyectar”.

Luego de realizar un balance de las obras de infraestructura en deporte, la sede de los clubes, el natatorio, el gimnasio palos gruesos, la recuperación del Parque Manuel Belgrano, el intendente mencionó: “Hicimos más de 14 mil metros de veredas con fondos nacionales y actualmente seguimos construyendo, hemos hechos veredas en los barrios más antiguos, en el Calafate Viejo, en el barrio Las Piedras. Hoy estamos construyendo en los barrios Salesiano y vamos a seguir construyendo veredas a lo largo de nuestro pueblo, más de 3 mil metros de redes de gas, más de 20 mil metros de redes de agua a través de un convenio con el ENOHSA (…) Ampliamos los Jardines 10 y 54 con fondos del gobierno provincial, estamos inaugurando hoy la Plaza del Barrio Centinela, estamos ejecutando la obra de la plaza del Barrio 68 Viviendas, construimos escaleras de acceso para el Barrio 50 Viviendas. Hemos instalado 20 cámaras de seguridad que luego de la inauguración de la segunda comisaria y la posterior puesta en marcha de la sala de control, vamos a poder contar con el monitoreo de toda la ciudad. Hemos iniciado la carteleria de señalización de las calles de nuestra ciudad”.

Por otra parte el intendente mencionó: “Seguimos adquiriendo vehículos utilitarios para brindar un mejor servicio a la comunidad. Acá podrán ver los que hemos adquirido este mes que son justamente para mejorar el servicio de recolección basura y un camión que contribuirá a las tareas de pavimentación”. Con respecto al trabajo realizado en conjunto con la provincia, Belloni reconoció: “Logramos el financiamiento del CIT (Consejo Integrado de Turismo), recién le decía al Gobernador, que ha tenido dos actos netamente políticos para El Calafate en este año y uno de ellos ha sido otorgarle al CIT una vía de autofinanciamiento a través del cobro de la tasa aeroportuaria, algo que apunta concretamente a garantizar lo puestos de trabajo de la comunidad de El Calafate, al permitir la promoción turística del destino, que es sin dudas la principal industria de nuestra localidad. Y otra fue el traspaso de las 218 hectáreas. Esas 218 hectáreas hablan de nuevos proyectos, planificación para El Calafate, del nuevo Hospital para El Calafate. Hoy tuve la suerte de tener una jornada de trabajo con el Secretario de Obras Públicas, conjuntamente con la Sra. Presidenta y la decisión de la construcción del nuevo Hospital para la ciudad ya está tomada, faltaba las 218 hectáreas que hoy el Gobernador ha cedido para nuestra comunidad”.

Durante el acto se refrendó el convenio de saneamiento, ordenamiento y puesta en valor del arroyo El Calafate. El mismo fue firmado por el Intendente Javier Belloni y el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, el Prof. Horacio Veneras. También se realizó la firma del convenio del Servicio local de Protección del Derecho de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley provincial 3062.

Para cerrar el acto, el gobernador de la provincia afirmó ante los presentes: “Quiero felicitar a Javier y su equipo de trabajo, al diputado por pueblo que tiene el Calafate por la brillante gestión que han llevado adelante en este tiempo. No es fácil llevar adelante una gestión en una comunidad que tiende siempre a reclamar más y a mejorar cosas pero siempre es preferible esto, es preferible pensar cómo afrontar los desafíos del futuro a no andar mirando hacia atrás y ver cómo nos quedamos en el tiempo”. Con respecto al anuncio del nuevo Hospital anunciado por el intendente, Peralta aseguró: “Si Dios quiere, dentro de 45 días cuando nos acerquemos para los festejos del Bautismo del Lago, estaremos abriendo la Licitación Publica para la construcción del Hospital Público de 15 mil m2 como realmente se merece El Calafate”.