jueves, 3 de diciembre de 2009

LA MITAD DE LOS ARGENTINOS CREEN QUE CONTINUARÁ LA CRISIS


economía

Los argentinos continúan teniendo una visión pesimista acerca de la continuidad de la crisis económica según el estudio sobre la Crisis Global, realizado trimestralmente por WIN Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados que agrupa a las principales empresas de opinión pública del mundo, junto a IBOPE Inteligência.

Sin embargo, muchos países han iniciado el proceso de recuperación, particularmente en Medio Oriente, Norteamérica y Asia. Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica los ciudadanos han comenzado a tener una visión mucho más optimista sobre el futuro.

Esta es la conclusión que arroja la cuarta edición de este estudio donde intervinieron 24 países y se midieron tres tipos de reacciones a la crisis: una medición perceptiva, donde los ciudadanos compartieron su opinión en perspectivas económicas; otra sobre el entendimiento de cambios en las estructuras del consumo de la gente y finalmente una medición del comportamiento en el impacto psicológico de la recesión.

Nuevas percepciones

La encuesta reveló que los ciudadanos sienten que la situación económica será mejor en vez de peor en 12 de los 24 países encuestados.

El optimismo ha aumentado 9 puntos porcentuales y el pesimismo se ha reducido en 20 puntos desde enero de 2009.

Países de Medio Oriente son los más optimistas con un 18% de ciudadanos que sienten que la situación económica mejorará en lugar de empeorar.

En contraste, los países de Europa oriental son los más pesimistas con un 24% que siente que la situación económica empeorará en lugar de mejorar.

En la Argentina, las expectativas respecto a la situación económica en el próximo trimestre aún mantienen una tendencia pesimista pero muestran una evolución en sentido positivo respecto a las mediciones de marzo y julio de 2009. Si bien cerca de la mitad de los argentinos continúa pensando que esta situación se mantendrá igual, los ciudadanos que piensan que mejorará aumentó 8 puntos porcentuales respecto a la medición de julio pasado (11% vs. 19%) en detrimento de los que piensan que empeorará (41% vs. 33%).

Cambios en el comportamiento

Menos consumidores han hecho recortes en el gasto en los últimos tres meses.

Aunque los consumidores siguen mostrando cautela en sus hábitos de gastos, son menos los que están haciendo recortes. En general, han disminuido en las 11 categorías consultadas.

Al igual que hace tres meses, el sector más afectado por la situación financiera es la ropa / calzado / accesorios categoría (50%), mientras que el menos afectado es el de IT (sector de conexión a Internet en casa 13% y digital / satélite / cable 15 %).

En la Argentina, la tendencia es similar al panorama mundial. El nivel de recorte se reduce en 8 de las categorías, siendo más significativos los cambios desde Julio pasado para: Gastos de Transporte (44% a 33%), Indumentaria (68% a 61%) y Entretenimiento (67% a 61%). Los gastos de almacén (66%), compras importantes para la casa (63%), Indumentaria (61%) y Entretenimiento (61%) continúan siendo las categorías con mayores proporciones de ciudadanos que han recortado gastos, mientras que los de IT continúan siendo los menos afectados (conexión a Internet en la casa 19% y TV digital / satélite / cable 22 %).

Impacto psicológico

El 53% de los habitantes del mundo han sufrido al menos uno de los cuatro siguientes efectos psicológicos como resultado directo de la situación económica actual:

17% depresión
26% sueño insuficiente
38% ansiedad
39% estrés

Los argentinos presentan proporciones sobre el promedio de los países consultados, siendo uno de los tres países con mayor cantidad de ciudadanos que declara haber sufrido al menos uno de esos efectos (72%), junto a México (79%) y EEUU (70%). El 23% indicó haber sufrido depresión; 39% sueño insuficiente; 53% estrés y 58% ansiedad.

Posicionamiento de los países

Australia, Austria, Brasil, Canadá y Kuwait son los únicos cinco países donde el nivel de optimismo es superior a la media y los recortes y los efectos psicológicos están por debajo de la media. Dos países más que en la última onda. Argentina, Bulgaria, Francia, Islandia, México y Rumania son los más afectados, con índices por debajo de la media en todos los niveles (pesimistas, alto nivel de recortes de gastos y afectados psicológicamente).