miércoles, 19 de enero de 2011

JUSTIFICAN EL ARRESTO CONTRA DUVALIER


internacional · haití

El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití afirmó que existen procesos penales pendientes en ese país contra Jean-Claude Duvalier que justifican su arresto, porque los cargos no prescriben.

Michel Forst respondió en un comunicado a la detención y posterior liberación del ex dictador este martes por las autoridades haitianas, tras ser acusado de corrupción, asociación y apropiación ilícita de fondos.

Subrayó que entre 1986 y 2008, fueron iniciados contra Duvalier varios procesos por crímenes contra la humanidad, tortura, delitos financieros, y actos de traición.

Forst señaló que si bien el código penal haitiano establece la prescripción de algunos de esos delitos, no se aplica a crímenes como la tortura o contra la humanidad.

Por lo tanto, instó a justicia haitiana a seguir su curso, y a la comunidad internacional a apoyar la lucha contra la impunidad.

Ese sería un buen mensaje para la población del país y, en particular, para las víctimas y sus familias, concluyó el experto.