El Intendente Municipal de la ciudad de Olavarría, José Eseverri y el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Cr. Roberto Mario Tassara, firmaron un convenio por prestaciones médico – asistenciales a todos los alumnos regulares que concurran a las facultades que funcionan en la ciudad. Se destaca que está firma es una iniciativa de los alumnos que integran distintas agrupaciones estudiantiles.
Por parte del Gobierno Municipal, la firma contó con la participación del Mandatario Comunal, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, la Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria, Marta Elena Montani; los Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni; de Ingeniería, Fabián Irassar, y el Director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq. También se encontraban presentes alumnos que impulsaron esta propuesta.
El convenio expresa que ante la solicitud de la UNICEN, el Gobierno Municipal acepta otorgar cobertura sanitaria a través del Sistema Público de Salud, a todos aquellos estudiantes provenientes de distintos Partidos de la Provincia de Buenos Aires, así como de otras provincias y países, en tanto se encuentren inscriptos y conserven su condición de regularidad, en las carreras universitarias dictadas en sedes de Olavarría pertenecientes a la UNICEN, en consideración al notable incremento de matrícula universitaria experimentado en la ciudad, y su consiguiente consolidación como polo estudiantil en el Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Gobierno Municipal brindará a los beneficiarios las prestaciones ambulatorias, farmacéuticas, de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes y aquellas derivadas de urgencias médicas con un 100 % de cobertura, conforme requerimientos profesionales, sujeto a la capacidad prestacional del Sistema Público de Salud, y conforme la condición social asignada a cada beneficiario y aranceles vigentes; los que en ninguna medida deberán ser abonadas por la Universidad, sino que cada alumno abonará la contraprestación correspondiente al momento de recibir el servicio y conforme su condición determinada por la oficina de Carnet Hospitalario.
Las Unidades Académicas de la UNICEN con sede en Olavarría elevarán a la Oficina de Carnet Hospitalario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social; durante los meses de marzo y agosto de cada año, el listado actualizado de alumnos regulares que deseen ser incluidos como beneficiarios, conteniendo los datos filiatorios completos, incluidos apellido y nombre, número de documento, fecha de nacimiento, domicilio real, teléfono y domicilio de origen. Luego, la oficina de Carnet Hospitalario aplicará el baremo económico en uso a los fines de determinar la condición social de los beneficiarios, otorgándose a los mismos el correspondiente carnet con expresa consignación de la condición. Los beneficiarios deberán concurrir a requerimiento de la oficina de Carnet Hospitalario a los fines de ampliar o corroborar datos, para mantener el beneficio vigente.
Tras la rúbrica del convenio, el Intendente Eseverri expresó: “En primer lugar quiero agradecer la presencia del contador Roberto Tassara, rector de la Universidad del Centro. También quiero agradecer a todos los decanos que están presentes y a Rafael Curtoni, especialmente, que nos ha cedido la Casa para firmar este convenio. Agradecido porque esta es una ratificación más de la visión nacional que tiene la Universidad Nacional del Centro y esta posibilidad de seguir trabajando en conjunto las tres sedes de la UNICEN. Esta visión regional nos permite, desde el Gobierno Municipal, prestar servicios a los estudiantes de la Universidad. Hace un tiempo Eduardo Rodríguez tuvo un contacto con la gente del Centro, quienes plantearon esta posibilidad; y hoy Olavarría cuenta, y lo reitero permanentemente, con un actor más en las políticas públicas de Salud, que es la escuela de Ciencias de la Salud y está muy bueno que podamos brindar servicios a los estudiantes. Así que nos llena de orgullo haber podido concretar esto, que se viene dando en la práctica pero está bueno que lo institucionalicemos, por respeto a la palabra escrita, por respeto a lo que tienen que ser los acuerdos de trabajo de distintas instituciones.