miércoles, 29 de junio de 2011

LOS HOLANDESES KOEKKOEK Y WITJENS SE PRESENTAN EN ZURBARÁN


cartelera



Auspiciada por la Embajada de los Países Bajos por primera vez se presentan en forma conjunta a los dos artistas neerlandeses que han influido en el desarrollo del Arte de los Argentinos Stephen Robert Koekkoek (1887-1934) y Jacques Witjens (1881-1956).



Ambos llegaron a nuestro país en un momento de gloria para nuestro arte, buscando conquistar a nuevos aficionados, el primero en 1915 y el segundo en 1920, se instalan aquí y realizan numerosas exposiciones no solo en Buenos Aires, sino también en el interior de nuestro país. Observan con curiosidad y asombro la grandeza de la naturaleza sudamericana. Ambos embarcados en la escuela post impresionista, que luego de una década es abandonada por KoekKoek, sumido en sus problemas psíquicos que lo llevan a ser internado en el Hospicio de la Merced ( el nosocomio de la calle Vieytes, hoy Hospital Borda), las drogas, el alcohol sumado a fuertes depresiones lo llevan a una pintura expresionista de fuertes empastes y una imagen personal y única.



En esta exposición en Zurbarán se puede apreciar los cambios mas íntimos que se producen en el artista, la serenidad de las obras realizadas entre 1915 y 1925 en contraste con las que realizará hasta su fallecimiento una década después. En Witjens los cambios solo se reconocen con la incorporación de los cielos diáfanos y soleados de estas tierras, frente a los grises y atemperados del recuerdo de su tierra natal.



La exposición es auspiciada por la embajada de los Países Bajos y puede ser disfrutada durante 40 días, hasta el 12 de Agosto, en Cerrito 1522 con entrada libre. Una película acompaña esta exposición que nos permite conocer más de estos dos pioneros y también se puede consultar el libro de Ignacio Gutiérrez Zaldívar sobre la tormentosa vida de Koek Koek.