domingo, 5 de junio de 2011

NOBLEZA OBLIGA


opinión

Amigos, Vecinos: soy Elda Cedro, integrante de la Asamblea Barrial de Beccar grupo que encabezó junto a muchos vecinos, la defensa de Nuestro viejo Hospital de San Isidro (y varias otras causas), desde Junio de 2003 hasta hoy .

Les escribo para compartir con Uds. mi perspectiva de esta lucha, nuestra lucha. Durante estos casi 8 años hemos apelado a todas las formas de reclamos ….. y propuestas, tratando de fiscalizar las acciones de gobierno. Comienzos de 2010 habíamos ido en queja a la Corte de la Nación juntando $5000 entre los vecinos, luego que la Suprema Corte de Justica de la Provincia había avalado la venta por 4 votos a 3. Días antes que saliera el fallo sobre la legalidad de la venta del Viejo Hospital, muy preocupada había enviado una carta al Dr. Zaffaroni y me recibió la Jueza del despacho que realizó el dictamen. Le manifesté la gran impotencia que experimentamos los ciudadanos ante el abuso de autoridad de nuestros gobernantes, y la forma inconsulta con la que disponen de nuestro patrimonio. Le mencioné la demolición del Club S. y Soc. de Fomento de Beccar a pesar del amparo que habíamos presentado y como la falta de firmeza en la justicia implicaba un aval a los negociados. Me dio la razón, pero, dijo que ellos solo podían establecer si algo era o no formalmente legal. Terminó enunciando “que los vecinos aprendan a votar”. Me retiré agobiada intuyendo lo que se venía .A los pocos días, el fallo convalida lo dicho: la S. Corte de la Nación desestima su intervención en la causa. ¡¡¡Que profunda decepción!!! tanta lucha librada entre todos. Tantos “Que tengamos suerte” defraudados. La justicia había dado un paso al costado...Escribimos una carta a “todos porque es de todos” para compartir el dolor del desengaño.

Mientras tanto no podía dejar de preguntarme… ¿Cuál es el camino? Si la vía administrativa, no nos da respuesta, la justicia nos da la espalda, y los reclamos no son escuchados, cual…?. Por otro lado rumiaba: “un acto de gobierno y años para frenarlo y aun sin poder conseguir lo que necesitamos”. Años atrás había escrito para el Boletín de la Asamblea: “Entre las Rendijas de la democracia” y no podía dejar de sentir que estaban todas taponadas. Días después convocamos a un Cabildo Abierto, donde quedó en firme salir a juntar firmas para solicitar al Intendente una Consulta Popular para que los vecinos decidan sobre su destino. Y era y es la quinta vez que salimos a mostrar consenso….y los vecinos diciendo “otra vez tengo que firmar”, y yo pensando “otra vez nosotros en las calle”. ¿Cuántas horas nos ha llevado esto?. Sobre el fin del año pasado presentamos firmas por casi el 2% del padrón electoral .Y,voluntad política mediante ,estábamos en condiciones de realizar una Consulta Popular …

Esta semana, mayo de 2011, con gran impotencia e indignación hemos sabido que el Intendente concretó el año pasado la Venta de Nuestro viejo hospital, lo regaló a un precio vil, por – del 1 % del presupuesto anual, y lo que es peor nos saca la posibilidad de realizar allí un centro psicoasistencial para tercera edad, discapacidad y enfermos psíquicos. Silencio y hechos consumados……Querian que pasara desapercibido y fue con motivo de la rendición de cuentas de 2010 que saltó…..¡¡¡¡Basta!!!! … harta ya de estar harta ya me canse de dejar en manos de corruptos que por acción u omisión administran lo nuestro de manera arbitraria y discrecional ….y desde hace unos meses comencé a pensar: ….pegar la retirada … eso sería dejar morir los sueños y dar por acabada la vida ….entonces …..Porqué no presentar batalla en el campo enemigo, porqué dejar lugares vacantes, porqué no invertir los términos, porqué no llevar nuestras causas desde las acciones de gobierno, porqué no disputarles frente a frente el poder elevando la construcción. Si, Que se Vayan todos!!!...pero, para eso vamos a tener que empujarlos, sacarles la silla como en los juegos de la infancia. Cuantas veces he pensado “¡Que bárbaro seria si arquitectos como los de AMAC estuvieran planeando la ciudad y la gente de la Asamblea del Delta a cargo de la preservación del Tigre y humedales y Unidos por el Rio preservando el lugar de la costa y ……porque seguir pensando la política como algo mezquino y para dar curso a la ambición de poder.

Durante años me mantuve al margen de la política partidaria, porque como asambleísta me ligaba a las causas concretas, pero además para no crear la menor suspicacia en la gente que solo se sentía confiada si no pertenecíamos a ningún partido . ¡Que perversa distorsión de lo político lograron tantos actos de gobiernos corruptos, mas la distorsión del Estado que implicó la dictadura Militar, el menemato .…, y aquí la dinastía Posse, los Garcia…Lo nuestro, siempre fue hacer política. Porqué no pensar que lo partidario tienen que ver con de parte de quien se está. Porqué, no se puede estar de parte de la construcción, de elevar nuestras causas y concretarlas. Y, si nos sumáramos para disputar palmo a palmo, frente a frente y sin asco?

Y…nobleza obliga: Yo, ya me estoy adentrando en un camino, el del Proyecto Sur, que eleva causas que siento que son las mías: recursos naturales, tren para todos, deuda externa, soberanía, defensa del patrimonio público, derechos sociales. De allí que creí oportuno Hacer saber, para que nadie se llame a engaño. Este camino es nada más que otro intento de sostener las causas concretas.

Imaginemos juntos: restaurar el Viejo Hospital y tener un Centro psicoasistencial ( se podía ofrecer el doble de lo abonado en el boleto de compraventa como resarcimiento al comprador y recuperarlo para la Comunidad, es decir que por solo $2.400.000,podía haberse preservado como público)…..y reabrir la pista de atletismo y preservar el parque Arenaza para la comunidad… ….disputar OSN que se le entrega vilmente a Cencosud que tiene incumplida la licitación desde hace años, … declarar históricos lugares como el Club Social Beccar, si aun pudiéramos, para sostener la función social que ser sociedad de fomento le otorga…..Desde ahí , desde la función de gobierno, trabajar apoyando, gestionando las mismas causas. Y no estoy soñando, estoy pensando que lo político no tiene que ser declamativo y luego utilizarlo para saquearnos. También puede haber posiciones de gobierno para concretar propuestas, por ejemplo alguien como Ramón Carrillo que armo un sistema único de salud (1946).Pero para ello tiene que haber voluntad política de hacer.

Gracias por haber leído lo escrito. Gracias por estar. Piensen en sumarse cada cual desde el lugar que crea conveniente… la lucha continua, aun hay mucho por hacer, y con la fuerza que dan los ideales por concretar, nos seguiremos encontrando.

Por Elda Cedro