jueves, 2 de junio de 2011

SE VIENE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


sociedad


A veces nos olvidamos que mediante la fotosíntesis de las plantas, estas crean oxígeno. Un maravilloso proceso con el que podemos colaborar y que se alienta desde la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, no solo por ser nuestro principal elemento químico de vida, sino también porque es el de nuestro medio ambiente.

En la naturaleza ocurren continuamente cambios químicos que pueden pasar inadvertidos: las plantas verdes absorben, por ejemplo, dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y con la energía proveniente del sol, el agua y la clorofila (pigmento que les da el color verde), son capaces de producir azúcares y oxígeno libre. Este complicado proceso químico de la naturaleza se llama fotosíntesis. Es importante que reconozcamos que existen procesos químicos y tecnológicos que conllevan a resultados perjudiciales para la salud de los seres vivos, por ejemplo, la contaminación, la producción de basura, los efectos secundarios de algunos pesticidas y qué decir de la contaminación nuclear.

Hay otros contaminantes que se pueden encontrar dentro de nuestras viviendas y que provienen de los muebles y de los materiales de construcción. Las plantas en nuestras casas u oficinas, no son meramente decorativas. Según un estudio realizado, las plantas de interior pueden contribuir a combatir y eliminar la contaminación del aire. Científicos de la NASA han descubierto que absorben los gases potencialmente dañinos y limpian el aire de los edificios. La aralia o el filodendro, son ejemplos. Estas eliminan el formaldehído del aire; el crisantemo y el espatifilo, absorben, respectivamente, el benceno y el tricloroetileno. Los helechos y los lirios pueden remover humo de cigarrillo y otros contaminantes del aire.

Pasando al exterior, las ciudades, las más industrializadas, no suelen ser el mejor ambiente para cultivar plantas de exterior, pero hay plantas que resisten los gases y humos impuros que dificultan su vida. Los científicos están utilizando las plantas para limpiar la contaminación del aire, la tierra y las aguas subterráneas. A este proceso se lo conoce como “fitorremediación”. A saber, los árboles limpian las aguas subterráneas mediante sus raíces que atrapan la suciedad, y en el proceso de fotosíntesis, convierten la energía en oxígeno. En algunos casos, las plantas descomponen a los contaminantes, y en otros, los retienen; también las bacterias que se encuentran en la tierra son alimento de las plantas. Si bien hay mucho más para decir, lo cierto es que el 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas quiere distribuir este mensaje de: “Verde es vida”. Crear una conciencia sana y responsable en la preservación del medio ambiente es cuidar la vida en nuestro planeta. Cultivar una planta, tener una planta, aunque sea de manera decorativa, es contribuir a una mejor vida.

Por último les dejamos algunas especies que ayudan a limpiar nuestro aire. Plantas de interior: Palmeras Chamadoreas, Agronemas, Hiedras, Gerberas, Dracenas varias (Marginatas, Palo de agua, etc.) Sanciberian, Crisantemos. Plantas de exterior muy resistentes: Magnolias varias, Árbol tulipanero, Ciruelas, Cerezas, Duraznos, Damascos, (de fruta o flor), Serbal, Camelias, Aralia japónica, Rosa chinas, Suspiros, Rosa Jericó, Azaleas, Retamas y Petunia, entre otras.

+ info en www.verdeesvida.com.ar