jueves, 10 de noviembre de 2011

Bar La Perla Rock 2012: Nuevo concurso nacional de Bandas Amateurs


cartelera


El Bar La Perla del Once, cuna del rock nacional, convoca a bandas y solistas al primer concurso anual para artistas no profesionales. Importantes premios. El concurso ya está en marcha, así que ahora… vamos las Bandas!!! Informes e inscripción: laperlarock@laperlabar.com.ar o al 5218-7783

Desarrollo: El concurso se llevará a cabo a partir del domingo 27 de noviembre y participarán solamente bandas y solistas no profesionales. De todos los presentados el jurado seleccionará tres grupos que competirán entre sí todos los domingos en el Bar La Perla. Saldrá un ganador por mes, que luego competirá por el premio final a en de noviembre de 2012.

Premios: La banda ganadora recibirá como premio la grabación de un CD en el prestigioso sello Melopea y una actuación en La Perla. Las otras once finalistas integrarán otro CD compilado. Habrá además premios mensuales: una guitarra eléctrica para el mejor guitarrista de cada mes, una guitarra electroacústica para el mejor solista (aunque no gane el concurso), métodos de estudio y encordados de guitarra y bajo para todas las bandas participantes, entre otros.

Jurado: El jurado estará compuesto por reconocidos músicos de la escena del rock como Rodolfo García (además promotor del concurso y programador artístico de los shows del fin de semana), Javier Martínez, Ricardo Soulé, Emilio del Guercio, Miguel Cantilo, Roy Quiroga, entre muchos otros.

Durante la década del 60, La Perla fue uno de los puntos de convergencia de la bohemia y de los precursores del rock argentino. La Cueva de Pasorotus, el mítico local de Pueyrredón y Juncal, era el epicentro de los beats porteños. Allí acudían a escuchar música Litto Nebbia, Javier Martínez, Moris, Pajarito Zaguri, Tanguito, Alejandro Medina, Pipo Lernoud, entre otros. Cuando La Cueva cerraba, el grupo de bohemios caminaba por la Avenida Pueyrredón, atravesando el Once, hasta La Perla, donde se quedaban hasta el amanecer porque este bar permanecía abierto toda la noche. Allí improvisaban sus temas con una guitarra, escribían poesía, o simplemente dormían.

El ambiente era de permanente movimiento en La Perla, un reducto frecuentado por aquellos “espíritus inquietos”. Nebbia, Tanguito y compañía charlaban y mostraban sus creaciones, alguno tarareaba una melodía, otro templaba una guitarra tal vez destartalada, otros alineaban un par de sillas e improvisaban una cama, mientras la gente de distintos estratos sociales y culturales (estudiantes universitarios o trabajadores que esperaban la salida del tren) entraba y salía del bar. En medio de este escenario nació el Rock Argentino, una nueva música urbana cantada en castellano y de gran originalidad, que poco a poco empezó a crecer entre los jóvenes de la época.
Como es sabido, en el baño de La Perla , Litto Nebbia y Tanguito compusieron La Balsa , tema fundacional y puntapié inicial para el movimiento de rock. Pero fue en este bar donde además Jorge Luis Borges se juntaba con Macedonio Fernández a conversar durante horas, generalmente los sábados. En ocasiones eran charlas que duraban hasta la madrugada.

Fue así que con todo este bagaje de historia, que en noviembre de 2010 se inauguró un espacio para conciertos todos los viernes y sábados. Por el escenario de La Perla , que se dio en llamar, con mucha razón, “Litto Nebbia”, han pasado artistas fundacionales del rock como el propio Litto, Miguel Cantilo, Ricardo Soulé, Javier Martínez, Alejandro Medina, Pajarito Zaguri, Vox Dei, Alma y Vida, Kubero Díaz, Black Amaya, Ciro Fogliatta, junto a otros de nuevas generaciones: Claudia Puyó, Raúl Porchetto, Alejandro del Prado, Leo García, Daniel Melingo, Déborah Dixon, Patán Vidal, JAF, todos ellos unidos por lo mejor de nuestra música. Con ese pasado y este presente, La Perla propone el Concurso Nacional para bandas amateurs. Una plataforma de lanzamiento para el nuevo movimiento de rock argentino, porque… “Donde todo comenzó, todo puede suceder”.