martes, 8 de noviembre de 2011

Se creó el Sistema de Identificación Biométrica


política


Por Decreto 1766/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), que tendrá por objeto prestar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biológicos individuales. Ello será a los fines de contribuir a la comprobación idónea y oportuna en materia de identificación de personas y rastros, en procura de optimizar la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.

El Registro –cuya creación fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- brindará la información biométrica necesaria para que el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS) y de rostros en uso en la Policía Federal Argentina pueda satisfacer los requerimientos de identificación que formulen los distintos usuarios del SIBIOS).

El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del sistema, del que serán usuarios los siguientes organismos: a) Policía Federal Argentina b) Gendarmería nacional c) Prefectura Naval Argentina d) Policía de Seguridad Aeroportuaria e) Registro Nacional de las Personas f) Dirección Nacional de Migraciones. Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al SIBIOS con miras a que puedan formular consultas biométricas en tiempo real. El Consejo de seguridad Interior promoverá la suscripción de los respectivos convenios de adhesión.

El SIBIOS contará con una Unidad de Coordinación que funcionará en el Ministerio de Seguridad y estará integrada por representantes de dicha jurisdicción ministerial, del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones, contando con el asesoramiento de especialistas de las áreas de policía científica de la fuerzas de seguridad. La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, brindará el asesoramiento necesario en materia de pautas de estandarización y compatibilidad de equipamientos, plataformas de hardware y software, atendiendo a fortalecer la operatividad y eficiencia funcional del sistema.