martes, 8 de enero de 2013

Abren ofertas para la construcción de dos represas en Santa Cruz


economía

El Gobierno realizará este miércoles la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner"(ex Barrancosa) y "Gobernador Jorge Cepernic" (ex Cóndor Cliff) en la provincia de Santa Cruz. Doce son los pliegos vendidos -con un costo de 500.000 pesos- para esta licitación cuya fecha original de apertura de sobres era el 12 de diciembre, pero un día antes el Gobierno resolvió posponerla hasta el 9 de enero por las múltiples consultas que hicieron llegar las empresas interesadas.

En consonancia con esa postergación, se prorrogó hasta el 21 de febrero el plazo para que las interesadas presenten la nota de las fuentes de financiamiento que les permiten garantizar que están en condiciones de financiarse hasta en un 50 por ciento de las obras. El Gobierno también aumentó el valor máximo calculado para esas construcciones llevándolo de los 21.600 millones estimados inicialmente a 24.318 millones de pesos. Ambas represas se construirán sobre las márgenes del río Santa Cruz, y se estima que aportarán 1.740 Mw (megavatios) de potencia y demandarán una inversión de poco más de 24.000 millones de pesos. La ceremonia de apertura de sobres, de esta licitación pública nacional e internacional, está prevista para las 12.00 horas del miércoles en la sede del Ministerio de Planificación.

El llamado a licitación pública nacional e internacional prevé la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz que atraviesa la provincia desde el Lago Argentino, en la zona cordillerana, hasta el Atlántico. Estas represas, en conjunto, podrán generar 5.000 gwh/año. Su construcción tendrá un plazo de cinco (5) años, y en una primera etapa generarán unos 5.000 puestos de trabajo directos. La obra sobre el río Santa Cruz, a la altura de las estancias Barrancosa y Cóndor Cliff, se constituirá en la tercera represa en potencia de país, detrás de Yacyretá que tiene capacidad para generar 3.200 MW, y de la de Salto Grande (1.800 MW). Pero será la más importante sí se tiene en cuenta la cuota que le corresponde al país en las hidroeléctricas binacionales. El conjunto hidroeléctrico también contribuirá al desarrollo regional con el aprovechamiento de 30.000 hectáreas aguas abajo dedicados a la agricultura que permitirán mejorar la ganadería y otras 5.000 hectáreas para la agricultura intensiva.