martes, 30 de abril de 2013

A 36 años del nacimiento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo


política

Mañana se conmemoran 36 años del nacimiento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el movimiento de Derechos Humanos que enfrentó la dictadura militar para reclamar por sus hijos detenidos y desaparecidos/as. En este sentido, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto presentado por la diputada María Rachid para acompañar el recuerdo de la lucha de las Madres y reafirmar su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El 30 de abril de 1977, catorce madres se reunieron en la Plaza de Mayo por iniciativa de Azucena Villaflor de Devincenti, que propuso agruparse junto a otras madres con el objetivo final de ser recibidas por el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla. Se dirigieron a la Plaza para manifestarse pública y pacíficamente por el paradero de sus hijos y comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo luego de que policías que custodiaban la Plaza les indicaron que "circulen" de a dos, ya que estaban prohibidas las reuniones de grupos de tres o más personas. El pañuelo blanco, hecho en principio con tela de los pañales que se usaban para bebés y que representaba a sus hijos, se transformó en su símbolo de lucha.

Entre aquellas primeras Madres estuvieron Azucena Villaflor de Vicenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, las hermanas María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Sra. de Caimi y una joven que no dio su nombre. Al viernes siguiente aparecieron más Madres, entre ellas, Hebe de Bonafini.

La legisladora María Rachid destacó: "Es infinito el reconocimiento que se merecen las Madres por la lucha que comenzaron hace 36 años sin bajar nunca los brazos. Estas mujeres fueron muchas veces desoídas, maltratadas, perseguidas y hasta desaparecidas, como la propia Azucena Villaflor, una de las fundadoras, mientras continuaban levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia". Y concluyó: "Su lucha y reclamo, que nunca fue por la venganza y el odio sino por la unidad y la justicia, es un ejemplo no sólo nacional sino internacional como lo demuestra el reconocimiento mundial a las Madres. Por eso, presentamos este proyecto de declaración que fue aprobado por unanimidad en la Legislatura".