internacional
Cada día se registran aproximadamente 770 nuevos casos de enfermedades laborales en América lo que contabiliza unos 281.000 casos anuales en la región, destacó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El organismo consideró que se trata de una epidemia silenciosa y abogó por generar más conciencia sobre el impacto de esas dolencias ya que también pueden ocasionar una muerte prematura y discapacidad.
Las enfermedades profesionales son las adquiridas en el puesto de trabajo por un empleado debido a las condiciones en que labora. Los agentes causales pueden ser químicos, factores físicos, biológicos, problemas ergonómicos y factores psicosociales, explicó la OPS.
En un artículo por el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril, la OPS destacó que éstos pueden causar casos graves de infecciones pulmonares, asma, intoxicaciones, así como dolores lumbares, estrés, depresión y cáncer.
La OPS sugirió a los países mejorar la prevención a través de encuestas nacionales para conocer la problemática, además instó a fortalecer las prácticas de higiene y seguridad ocupacional.
A nivel mundial, las enfermedades profesionales causan 2 millones de muertes al año, lo que equivale al 86% de los fallecimientos relacionados con el trabajo.