jueves, 18 de abril de 2013

Podrán votar desde los 16 años en la Ciudad de Buenos Aires


política

García Tuñon votó a favor del voto joven
Fue sancionada la norma con acuerdo de la mayoría de los bloques y será aplicada en las próximas elecciones. Sin embargo, estos jóvenes no estarán obligados a emitir el voto. Se aprobó sobre tablas una ley que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en las próximas elecciones para cargos porteños. No serán sancionados quienes se encuentren en esta franja etaria y no asistan a sufragar.

El texto de la ley fue acordado en base a varios expedientes presentados por los bloques PRO, Frente para la Victoria y Buenos Aires 20/21. La norma obtuvo amplio apoyo con 50 votos positivos y sólo 3 abstenciones de los diputados de la Coalición Cívica. Esta ley va en el mismo sentido que la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional para los cargos electivos nacionales. Según la ley aprobada, en la Ciudad, son electores en los procesos electorales y mecanismos de democracia semi directa, establecidos en el Título Segundo del Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años de edad domiciliados en la Ciudad y que no se encuentren inhabilitados por la normativa electoral vigente.

La no emisión del voto no implicará sanción al elector perteneciente a ese segmento ahora incorporado al electorado, según queda expresamente establecido. En tanto la norma habilita también a los extranjeros de entre 16 y 18 años a votar, al modificar la ley 334 de registro de electores extranjeros. Continúa vigente la norma que determina que los extranjeros deberán votar previa inscripción voluntaria en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros creado por ley.

Los expedientes que dieron lugar al texto consensuado habían sido presentados por el Vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, Diputado Fernando de Andreis; por la Diputada María José Lubertino; de autoría de la Diputada María Rachid y de un particular. Entre los presidentes de bloque fue manifestada la voluntad de llegar a un texto consensuado acerca de esta temática.

Sobre el tema la legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón manifestó que "desde nuestro bloque hemos acompañado este proyecto ya que venimos sosteniendo la necesidad de favorecer la participación política de los jóvenes, entendiendo siempre que la ampliación de los derechos políticos debiera ir acompañada de una propuesta más integral de restitución de derechos", y explicó: "por ejemplo, en el terreno laboral se requiere una mayor protección por los niveles de precariedad y desempleo, como políticas que incentiven la participación juvenil en la educación, la cultura y el arte, ámbitos donde han visto relegada su presencia a consecuencia de la desprotección social vivida".

"Por eso para nosotros el voto juvenil debería inscribirse en el marco de Programas para la Juventud tanto en la Ciudad como a nivel Nacional y no emerger como resultado de estrategias meramente electoralistas", señaló la legisladora. "Creemos que la participación y el protagonismo juvenil en el sistema político produce efectos positivos y brindará aportes innovadores. Si nuestros jóvenes tienen la responsabilidad de trabajar, estudiar, criar a sus hijos, construir una familia ¿cómo no van a poder tener la posibilidad de decidir en qué país quieren vivir y quién los va a gobernar?", concluyó García Tuñón.