internacional
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha logrado avances reales en la lucha contra el raquitismo, una enfermedad que afecta a unos 165 millones de niños menores de cinco años.
Un informe de ese organismo de la ONU divulgado hoy subraya que una adecuada nutrición durante el embarazo y los dos primeros años de vida del niño son clave para evitar problemas en el crecimiento.
Uno de cada cuatro menores de cinco años no tiene un desarrollo adecuado debido a una desnutrición crónica y otros problemas asistenciales.
Según UNICEF esas carencias también pueden afectar el desarrollo del cerebro y la capacidad de conocimiento, explicó Werner Schultink, jefe de Nutrición en esa agencia.
“Las células cerebrales se desarrollan menos y disminuye su número. Todo ello lleva a un descenso en el rendimiento escolar y con el tiempo también en la vida laboral”, dijo Schultink.
El informe constata que en once países, entre ellos Haití, Perú, Etiopia y la India, ha mejorado la nutrición y se han puesto en marcha programas para luchar contra el raquitismo.
En el caso específico de Perú, esa enfermedad se redujo en un tercio entre 2006 y 2011 y en la India, donde residen 61 millones de niños raquíticos, también se han registrado avances con programas que mejoran la nutrición de los menores.
UNICEF indicó que la aplicación de simples medidas y entre ellas una mejor alimentación de las mujeres, amamantar al reciente nacido o proveer vitaminas y minerales a las embarazadas y a los niños en sus dos primeros años de vida, contribuyen a reducir el raquitismo.