martes, 9 de abril de 2013

El estrés postraumático en las víctimas de las inundaciones


sociedad

Como en cada caso en el que se produce de repente un hecho inesperado que altera la vida de las personas, aparece en aquellos con predisposición a padecerlo, el estrés postraumático. Las inundaciones que sufren principalmente la Capital Federal y los vecinos de La Plata sometieron a muchas personas a la pérdida de familiares, vecinos, sus pertenencias personales e incluso su vivienda y todo lo que poseían.

Estos hechos, no sólo traen aparejado secuelas económicas y físicas para las víctimas, sino también graves trastornos psicológicos a raíz de la experiencia traumática vivida. Muchas de las víctimas estaban durmiendo o bien en el lugar más seguro que tienen: su casa. Según un informe del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en el Partido de Pilar, situaciones fatales como las ocurridas pueden activar en quien lo sufre y lo sobrevive, o en los que lo presenciaron, un Trastorno por Estrés Postraumático, uno de los tipos de trastorno de ansiedad más comunes en estos casos.

“Este tipo de trastorno surge tras un cuadro traumático, en el cual aparecen síntomas que siguen a la exposición de un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad psicofísica. También sucede cuando la persona es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existen amenazas para la vida de otras personas”, explica la Psicóloga Especialista en Trastornos de Ansiedad y directora del CEETA, Gabriela Martínez Castro. Los síntomas típicos de este cuadro son el temor, la depresión, la angustia, la desesperanza y el horror intenso. En el caso de los niños puede haber un comportamiento desestructurado o agitado.

"Todo aquello relacionado con el hecho traumático es muy probable que no lo recuerden. Y en el caso que lo recuerden, no van a querer tocar ningún tema relacionado con el episodio ni visualizar ninguna imagen, ni pasar cerca, ni tener un objeto que les pueda llegar a recordar la situación de dolor", agrega.