domingo, 7 de abril de 2013

Gentili: Macri maneja a ciegas el subterráneo”


política

"Macri maneja a ciegas el subterráneo, le renovó el contrato a Metrovías sin tener aun la auditoria de costos finalizada. Mauricio Macri no sabe cuanto nos va a costar el subte a los porteños", declaró el Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur).

"La renovación del contrato con Metrovías demuestra un conjunto de negocios más amplios entre el Grupo Roggio y el PRO en la Ciudad que incluyen no solo el transporte sino también los residuos sólidos urbanos", dijo Gentili. El nuevo contrato entre el Gobierno Porteño y la concesionaria es por dos años para la operación y mantenimiento del subte y el Estado tomará a su cargo todas las inversiones y obras de mejora y expansión. Hace un par de semanas, Gentili compartió un informe en el que analizó los datos que surgen de la lectura del Balance de 2012 de Metrovías que evidencian que sus pérdidas son un “dibujo fenomenal. La empresa Metrovías se encuentra denunciada por desvíos millonarios de fondos obtenidos a través de los subsidios. La actitud del PRO solo se puede entender en el marco de negociados poco claros con el Grupo Roggio", agregó el Diputado.

Para finalizar, expresó que "la estatización de los negocios colaterales no resuelve el problema de fondo que es que se desconoce el costo real de prestar el servicio. El Grupo Roggio aun sin el negocio de la publicidad y los locales comerciales posee una gran cantidad de empresas que le prestan servicios a Metrovías y a través de las cuales capta ganancias extraordinarias: la cesión de los túneles a Metrotel (empresa con que los Roggio proveen servicios de telefonía IP e internet a empresas) y el cánon de “asesoramiento” a Metrovías por el que Benito Roggio Transporte S.A cobra el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes”.

Gentili ha investigado al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterráneos (“En todo está Roggio: los negocios colaterales de Metrovías”), los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”) y el “Análisis del Balance de Metrovías S.A. al 30/09/2012”. Además, la Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el Diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.