martes, 9 de abril de 2013

Inician el programa Bibliotecas en un centro comunitario


sociedad

Para dar inicio al programa se realizará una capacitación inicial del Centro Complementario Florencia Varela de la localidad de Chivilcoy. En el marco del Programa Rincones de Lectura, se llevará a cabo una jornada de capacitación el viernes 19 de abril a las 9:30 en el Centro Comunitario Florencio Varela, ubicado en Juan Bautista Alberdi 248, localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

Diez adultos participarán de este encuentro. El objetivo es capacitar a los encargados de los centros comunitarios y a personal voluntario para que estimulen a los niños y a los jóvenes a leer por placer, e involucren a las familias en el proceso de lectura de los niños. El programa Rincones de Lectura en Centros Comunitarios busca crear un lugar para la lectura en la vida cotidiana de los chicos, partiendo de la base de que la lectura es una actividad clave para su desarrollo. Para eso, propone la creación de Rincones de Lectura en espacios a los que los chicos y sus familias concurren habitualmente.

El Rincón de Lectura es un espacio alfabetizador, informal y alegre, en el que los niños pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos y leerlos. Además, la construcción de un Rincón contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad. Por otro lado, crea un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un punto de contención, diálogo y comunicación. En el Rincón de lectura se promueve también la realización de otras actividades educativas y recreativas Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.468.112 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.869.955 libros nuevos fueron distribuidos; 16.900 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3566 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país.