política
Luego de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara el envío al Congreso del proyecto de “Democratización de la Justicia”, el diputado nacional, Luis Sacca (UCR-Tucumán) explicó que “lejos de democratizar, el kirchnerismo busca controlar al Poder Judicial.”
“Uno de los mayores logros del kirchnerismo fue la renovación de la Corte Suprema de Justicia, desmantelando la mayoría automática pergeñada por el menemismo. Y hoy parece que la presidenta quiere volver sobre sus pasos y debilitar el Poder Judicial poniéndolo nuevamente de rodillas ante el poder político. Este proyecto tiene transparencia cero y hace peligrar los cimientos del servicio de justicia en el país. A esto hay que sumarle que hay muchísimos cargos sin cubrir en la Justicia Federal lo que la torna lenta y que el presupuesto destinado a este servicio fundamental es insuficiente”, describió el Diputado.
“Si aumentamos cámaras de máxima jerarquía, extendemos ad eternum los plazos jurídicos, en lugar de facilitar el acceso simple y rápido, con el consiguiente aumento de los costos para los litigantes”, explicó.
“Esta medida que impulsa el actual gobierno hace oídos sordos a la Constitución Nacional, desampara los derechos sociales, y desacredita la independencia de poderes. Ahora van por el Poder Judicial”, finalizó.
Para Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular, “la Presidenta decidió partidizar y no democratizar el Poder Judicial. Decidió tratar de abrir un mecanismo que permita trasladar la mayoría en el terreno electoral al control del Poder Judicial. Dadas las circunstancias podríamos eliminar todas las elecciones propias de las distintas instituciones de la sociedad (Universidades, barriales, sindicales, empresarias, etc.) que en las PASO se vote absolutamente todo. Democratizar en serio es brindarle posibilidad específica a la sociedad de que debata, se organice y decida, sobre cada tema, no anular en una discusión general la expresión democrática que en cada sector o institución construye la sociedad.”
La Diputada Nacional Paula María Bertol declaró que, con el anuncio de hoy, “la Presidenta dejó en claro sus pretensiones de llevar el control sobre la justicia hasta las últimas consecuencias”, y dijo estar convencida que la iniciativa “es un capítulo más del vamos por todo”.
Consideró que las medidas de control que se le pretende implementar al Poder Judicial “no tienen asidero si las causas contra los funcionarios del gobierno continúan cayendo en manos de jueces como Oyarbide o de la Procuradora Gils Carbó”; y agregó que lo que el gobierno realmente busca “es someter a la Corte Suprema y todo el Poder Judicial para habilitar el camino a la reelección indefinida y a la impunidad que oculte todos los casos de corrupción”.
En cuanto a la nueva reforma del Consejo de la Magistratura Bertol expresó que “el Poder Ejecutivo quiere politizar aún más al consejo a través del sometimiento de todos los cargos al voto popular”; y finalmente respecto a la incorporación del tan mencionado concurso de cargos dijo que este “debería existir no sólo para el Poder Judicial sino también para todos los empleos del Legislativo y el Ejecutivo”.
En cuanto a la nueva reforma del Consejo de la Magistratura Bertol expresó que “el Poder Ejecutivo quiere politizar aún más al consejo a través del sometimiento de todos los cargos al voto popular”; y finalmente respecto a la incorporación del tan mencionado concurso de cargos dijo que este “debería existir no sólo para el Poder Judicial sino también para todos los empleos del Legislativo y el Ejecutivo”.
El diputado nacional por el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, advirtió hoy que “la Presidenta busca la kirchnerización de la Justicia” y agregó que “con la modificación para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, obliga a los jueces a hacer campaña política”.
Asimismo, indicó que el proyecto enviado por la primera mandataria es inconstitucional, ya que atenta contra el artículo 114 de la Carta Magna y añadió que “es un avasallamiento sin precedentes contra uno de los principales poderes del Estado”.
"...El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal..." afirma el artículo citado de la Constitución Nacional.