miércoles, 16 de octubre de 2013

Toyota Team Argentina ante la carrera más especial del año


deportes

El próximo fin de semana el Toyota Team Argentina tendrá una cita muy especial. La décima fecha del año del Súper TC2000 se disputará dentro del Estadio Único de La Plata y la expectativa crece a medida que se acerca el momento de vivir y ser protagonistas de un evento automovilístico inédito no solo en Argentina, sino en todo el continente americano.

Una vez más la categoría innovará y allí estarán los cuatro Toyota Corolla dispuestos para ser figuras en la carrera más esperada y especial del año. Por primera vez en el automovilismo nacional se realizará una competencia dentro de un recinto cerrado. El sábado por la tarde, el Estadio Único de La Plata cambiará césped por asfalto, jugadores por pilotos y pelotas por autos de carrera.

Para los autos y para los pilotos no será una fecha más. A nivel técnico, por primera vez desde el debut de los motores V8, las largadas serán con partida detenida y esto, sumado a las características propias de la pista, obligará a estar muy atentos a embragues y semiejes, los dos elementos que se verán más afectados en esta oportunidad. Desde el punto de vista de los pilotos, la concentración será, más que nunca, un factor determinante para lograr el mejor tiempo de vuelta en este circuito. Al respecto, el cambio de pista se convertirá en un punto crucial, ya que aunque los dos trazados tienen la misma distancia, sus sentidos de giro son diferentes y eso puede generar confusiones.

“Creo que una de las cosas más difíciles de este tipo de carreras, a la que nunca nos enfrentamos, será tener la capacidad de acostumbrarnos rápidamente al cambio de circuito, sus diferentes sentidos de giro y memorizar bien el recorrido para no equivocarnos, sobre todo cuando cambiemos de pista para la segunda parte de las llaves” comenta Mariano Werner, quien el año pasado tuvo la posibilidad de participar del ensayo general que se hizo en el Estadio.

Por su parte, Matías Rossi, quien siguió de cerca aquella prueba en el Estadio, comenta que “A nivel técnico, el grip de la pista y la tracción del auto serán dos factores importantes a tener en cuenta. El grip seguramente mejorará a medida que avance el espectáculo, mientras que la tracción del auto y la capacidad de salir rápido de las curvas serán claves para ganar décimas que al final pueden ser el límite entre ganar y avanzar o perder y quedarse fuera de la competencia”. 

Así será la competencia: En líneas generales, será como un gran Súper 8, pero a gran escala y en una pista donde los autos nunca se cruzan ni se tocan. De hecho, como se muestra en el esquema superior (Pág. 7) se trata de dos pistas simétricas, una con sentido de giro derecho y la otra con sentido de giro izquierdo.

El desarrollo: Los primeros 24 pilotos de la tabla de campeonato se ordenarán en 12 llaves iniciales, dentro de la Manga 1. El primero con el último; el segundo con el anteúltimo y así sucesivamente. Si alguno de estos 24 pilotos decidiera no participar del evento, inmediatamente el primer suplente (clasificado 25 en la tabla de campeonato) ingresa al evento ocupando el último lugar.

Los ganadores de la Manga 1 se enfrentarán en la Manga 2 y luego los seis mejores pasarán a la Manga 3. De esta última saldrán tres ganadores que, junto con el mejor de los perdedores, formarán el cuadro de Semifinales. Los ganadores pasarán a la final para determinar al ganador de la carrera, mientras que tercero y cuarto se ordenarán según sus tiempos establecidos en la Semifinal.

En todas las llaves, los pilotos utilizarán los dos circuitos y el ganador de cada duelo se determinará por la suma de tiempos de vuelta en cada trazado.