internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión informal a puerta cerrada en la que discute sobre protección a los periodistas en un año en el que, hasta el momento, más de 52 de esos profesionales han sido asesinados y 183 se encuentran en prisión.
El debate, en el que participaron reporteros y miembros de la sociedad civil, además de los representantes de los Estados y de la ONU, fue convocado por Francia y Guatemala para evaluar la implementación de la resolución sobre la protección a los periodista en conflictos armados adoptada por el Consejo en 2006.
En la sesión estuvo presente el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, quien afirmó ante el Consejo que la impunidad nutre la violencia creciente contra los periodistas.
Según los datos de la ONU, la mayor parte de los asesinatos y ataques contra informadores de este año no han ocurrido en situaciones de conflicto.
“La mayoría del os casos de violencia y amenazas contra periodistas no se investigan y los responsables nunca son identificados, perseguidos ni juzgados. El sentido de impunidad es la causa principal de la incidencia de los ataques a los informadores en todo el mundo”, advirtió La Rue.
En este contexto, el abogó por establecer sistemas de alerta temprana: “Para esto pueden servir las oficinas en el terreno de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados, la UNESCO, el PNUD, el coordinador residente en cada país como un mecanismo de alerta temprana y reacción ante las amenazas a periodistas”, dijo.
El experto agregó que mientras no se procesen sistemáticamente las agresiones a la prensa y no se ponga fin a la impunidad, será muy difícil garantizar la integridad de los periodistas.
Por su parte, el embajador de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, explicó que su país ha querido convertir la protección a los reporteros como una de sus marcas de su paso por el Consejo de Seguridad.
“Esto de una tendencia de los últimos cinco o seis años y el evento de hoy es una pequeña pieza de este debate, que yo le diría que todavía se encuentra en la fase de concienciación, pero la idea es convertirlo en acciones muy concretas de protección a los periodistas” señaló Rosenthal.
Con la intención de llamar la atención sobre el flagelo, el 26 de noviembre pasado, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”.