sábado, 28 de diciembre de 2013

En el 40 % de los casos de desórdenes alimentarios los padres han tenido injerencia


sociedad

Un paso previo a la bulimia y la anorexia. Según los datos relevados por ALUBA, únicas cifras existentes en el país.

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, emitió un nuevo informe que revela que en el 40 % de los casos los padres han tenido incidencia en las patologías alimentarias entre las adolescentes, según su relevamiento de algo más de 100.000 casos. Estos datos son los únicos existentes sobre la temática en el país.

Alguna de las características individuales que pueden predisponer a sufrir un trastorno de alimentación son: Tener hábitos alimentarios inadecuados, intentos de dietas rígidas, irreales e imposibles de cumplir y antecedentes familiares de obesidad. Preocupación excesiva por la imagen corporal: el deseo exagerado por conseguir un cuerpo perfecto y así compensar otros aspectos de la personalidad con los que la persona se encuentra insatisfecha. Desvalorización interna por falta de autoestima. No ser capaces de enfrentar problemas, planificar soluciones y llevarlas a cabo. Creencias irracionales sobre la apariencia física y la aceptación social. Vivir muy pendientes de los demás. Buscar satisfacerles. Miedo a madurar, a crecer y a manejar la independencia que esto implica.

También existen ciertas características familiares en las personas que presentan estos trastornos:  Familias que conceden una importancia extrema al cuidado de la imagen externa. Madres y padres que tienen expectativas demasiado altas para sus hijas e hijos. Miembros familiares con problemas de alcoholismo o depresión. Malos tratos, abuso sexual o abandono. Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos.

En el año 2000 se registró un nivel de patologías del 9 % en el total de adolescentes mujeres encuestadas, en tanto en el último informe el índice llega al 12 %. * En el año 2000 se detectó un 26 % de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 37 %.

Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida. * Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron patologías.

Los desordenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia. Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por Aluba, no son diagnosticadas por la encuesta (ejemplo: ortorexia, vigorexia, enfermedad por atracón).

ALUBA (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, fue fundada en el año 1985 por iniciativa de la Dra. Mabel B. Bello.