lunes, 23 de diciembre de 2013

UNESCO destaca contribución del idioma árabe a la cultura universal


internacional

El Día Mundial de la Lengua Árabe es ocasión para reconocer la enorme contribución de ese idioma a la cultura universal y de renovar nuestro compromiso con el multilingüismo, señaló hoy la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Tanto en la sede de la UNESCO en París, como en la de la ONU en Nueva York, se realizaron exposiciones, recitales de poesía y exhibiciones de la caligrafía de ese idioma, con motivo de la fecha observada cada 18 de diciembre. Bokova, una políglota consumada, saludó a los asistentes en árabe.

“Me satisface inaugurar la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe. Me hubiese gustado leer todo el discurso en árabe, pero no será posible, tal vez el próximo año”… dijo ante la ovación del auditorio Añadió que la lengua árabe es transmisora de los tesoros de una sabiduría islámica milenaria y de la voz de poetas, filósofos y sabios que han puesto la fuerza y la belleza de esta lengua al servicio de la humanidad.

La jornada constituye una oportunidad para celebrar el idioma de 22 Estados miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por más de 1.500 millones de musulmanes. La celebración recuerda la adopción en 1973 de esta lengua como idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General de la ONU.