internacional
El Año Internacional de la Quinua 2013 dejó como legado una mayor producción, consumo, visibilidad y conocimiento científico sobre ese grano, afirmó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Perú y Bolivia celebraron sendas ceremonias de clausura, destacando el éxito en la promoción de la quinua.
“Nuestra quinua se ha conocido en todo el mundo como un aliado para luchar contra el hambre”, señaló Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, en un acto en Oruro, Bolivia.
El mandatario, quien propuso el año de la quinua a la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que actualmente la quinua es valorada como un alimento nutritivo.
“Tenemos un alimento que nos permite encarar la pobreza y desnutrición en el mundo”, subrayó Morales.
Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el Año Internacional demostró que la quinua puede ayudar a conseguir la seguridad alimentaria mundial, ya que hoy crece en más de setenta países.
Por su parte, la primera dama de Perú y embajadora del Año de la Quinua, Nadine Heredia, afirmó en una ceremonia en Capachica que la promoción de ese y otros granos andinos es parte importante de la política de seguridad alimentaria y nutricional que persigue su país.