viernes, 27 de diciembre de 2013

Empresas: Creció el fraude mundial y local


internacional

Kroll, la compañía mundial dedicada a la prevención y mitigación de riesgos corporativos con presencia en 48 ciudades y 28 países, anunció los resultados de la “7° Encuesta Global Anual de Fraude”. 

La situación local: Matías Nahón, Office Head de Kroll Argentina, explicó que “a nivel local la situación está en sintonía con los datos globales. En la Argentina el fraude impactó al 75% de las empresas, es decir que tres de cada cuatro empresas sufrió algún tipo de fraude durante 2013. Los delitos más comunes observados fueron el Robo de mercaderías (42%), Robo de datos (21%) y el Fraude de proveedores (45%). También crecieron un 30% las consultas sobre Cybercrimen o Delito Informático producto del desconocimiento sobre las vulnerabilidades informáticas y los riesgos que podrían afectar a la empresa”, dijo Nahón.

De cara al futuro, los pronósticos y la percepción sobre el fraude resultaron bastante pesimistas en Argentina: 92% de los empresarios del país se percibe más vulnerable al fraude que hace 12 meses. Entre los disparadores más comunes de éste flagelo, las compañías locales indican como más habituales a la Falta de Controles, fundamentalmente por parte de la alta gerencia (60%), la Crisis Económico-Financiera (52%) y la Alta Rotación de Personal (47%). Nahón también afirmó que “si bien muchas empresas argentinas apuntarán a la aplicación de estrategias de lucha contra el fraude, el 27% sostiene que el presupuesto para esta finalidad debería ser mayor”, concluyó.

En el mundo, la amenaza interna está en crecimiento: El informe revela que, en general, el 72% de las compañías se vieron afectadas por fraude a cargo de al menos un empleado interno, en comparación con el 67% del año anterior. De esas víctimas de fraude, 32% fue víctima de al menos un delito en el que el autor principal se encontraba en un puesto de gerencia sénior o media, un 42% en el que la persona era un empleado de rango inferior y un 23 % en el que el acusado principal fue un agente o intermediario. No obstante, el estudio también revela que la mayoría del fraude se descubre internamente.

Amenazas cibernéticas: firmas vulnerables al robo de información: El estudio revela que más compañías son altamente vulnerables al robo de información en el mundo (21%) que a cualquier otra categoría de fraude y tres cuartos de las empresas (75%) son, al menos, moderadamente vulnerables a la situación. El robo de información continúa siendo el segundo tipo de fraude más frecuente, que afectó a más de una de cada cinco empresas el año pasado (22%) y los ejecutivos afirman que la complejidad de su estructura de TI es el mayor factor en el aumento de la exposición de su compañía al fraude (citado por el 37 % de los encuestados).

Esta creciente exposición al fraude debido a la complejidad de TI se ve más explotada por personas ajenas a la empresa. Como proporción de todos los incidentes de robo de información, los ataques por parte de hackers externos han aumentado casi la mitad del 18 % al 35 %, y un 17 % de las víctimas del robo de información se vieron afectadas como resultado del ataque de un hacker a un vendedor o proveedor, en una cifra que ascendió en comparación al 5 % del año pasado.

Sin embargo, al igual que la mayoría de los fraudes, el robo de información suele ser un trabajo interno. De aquellos que han sido víctimas el año pasado y se conoce el actor, un 39 % afirman que la culpa fue de un empleado. A nivel mundial, la corrupción y el soborno están en alza y limitan inversiones en regiones como LATAM.

En un año en el que varias compañías se vieron conmocionadas por escándalos de corrupción de alto perfil, la proporción de compañías afectadas por la corrupción y el soborno aumentó del 11 al 14%. Con mucha diferencia, la corrupción es el elemento más importante para disuadir a las compañías de hacer negocios en determinados mercados como América Latina, África e India. Casi la mitad (46 %) de las compañías se han abstenido de expandirse a un mercado del exterior y mencionaron la corrupción como el principal motivo. De hecho, el ingreso a mercados nuevos y más riesgosos ha aumentado la vulnerabilidad al fraude de casi una de cada tres compañías (30 %).