jueves, 27 de marzo de 2014

El PBI creció 3% en 2013


economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que la estimación preliminar de la actividad registró en 2013 un alza del 3%, y explicó que el indicador "se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico de 2004". De esta manera, el Estado no debería pagar los cupones de deuda.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, el jefe de la cartera económica, Axel Kicillof, anunció que el Producto Bruto Interno registró en 2013 un incremento del 3 por ciento. Precisó que el porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el Indec en la medición del nivel de actividad económica debido a que "ahora el PBI se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004”, que revela “diferencias significativas” con respecto a la base usada anteriormente, del año 1993.

Además advirtió que ésta es una estimación preliminar. En julio se hará una nueva estimación provisional y en septiembre la definitiva, que va a ser la que determine el pago o no de los bonos atados al PBI. Con los datos de esta estimación provisoria, el Estado nacional no debería abonar alrededor de u$s 2.500 millones de los cupones de títulos de deuda atados a la variación del PBI, que requerían para el pago una suba mínima del 3,25% anual.

El ministro destacó "el muy buen desempeño de la economía, en un panorama económico muy complejo", y puso como ejemplo los menores crecimientos registrados en Alemania (0,5%), Francia (0,2%), Canadá (1,6%), Estados Unidos (1,6%), España (1,3%), Brasil (2,5%) y Venezuela (1%). Por otro lado, anunció que en enero la actividad económica arrojó un alza del 1,2% frente al mismo período de 2013, mientras que el indicador desestacionalizado registró una caída del 0,4% respecto al mes anterior.