medios
Lanza Virus por Marcelo Moura. Presentación:
este jueves 11 a las 19:00 en La Viola Bar.
Al primer show de Virus en Buenos Aires asistieron seis personas. Al siguiente, cerca de cuarenta. La tercera fecha se llenó y el contagio del boca a boca hizo que en la cuarta la banda explotara. Fueron juzgados con severidad por la crítica. Acusados por sus colegas de ser frívolos y una “banda de putos”. Aún así, Virus se erigió como una piedra fundamental del rock nacional y Federico Moura como un ícono indiscutido.
Con Agujero interior, su tercer disco, Virus por fin parecía abandonar esa cierta superficialidad para convertirse en la abanderada de la modernidad por sus líricas, sonidos y performances innovadoras en una escena musical enmarcada por la dictadura. Los siguientes discos, Relax y Locura, completarían el camino hasta Superficies de placer, el último con Federico. Esta es la bisagra de la banda y también la del libro, cuando hubo un nuevo comienzo: el de sobreponerse a la ausencia y el de Marcelo Moura como cantante.
Sin sujetarse a la cronología, Virus sigue los antojadizos caminos de la memoria para dar cuenta de la historia del grupo. Un recorrido enmarcado por la lente de uno de sus miembros fundadores; un recorte de los distintos elementos que definieron un estilo y una estética, y de los éxitos y fracasos que hicieron que treinta años después de su debut (el mismo día que Marcelo cumplía veinte años) sigamos pensando cómo poner el cuerpo y el bocho en acción.
Marcelo Moura nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en enero de 1960. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de esa ciudad. En el año 1979, formó, junto a sus hermanos Julio y Federico, el grupo Virus. En 2008, fue declarado Ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata y, en 2013, Embajador cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Foto del autor: Ana Naon.