jueves, 25 de septiembre de 2014

La Presidente pidió a la Asamblea de la ONU que "retome los poderes que delegó en el Consejo de Seguridad"


internacional

La presidente Cristina Fernández afirmó, al hablar en la 69ª Asamblea de las Naciones Unidas, que ese cuerpo “debe retomar los poderes que ha delegado en un Consejo, ya que ahora tiene que pedirle permiso para ver qué decide”.

“Hay que rescatar a esta asamblea soberana de la ONU, donde cada uno de los países valemos un voto y se ejerce la verdadera democracia global”, advirtió la primera mandataria, quien sostuvo que “cuando esto se cumpla a rajatabla, no digo que se solucionará todo, pero creo que habrá principios de solución” para los mayores problemas del mundo.

Durante la asamblea, que fue presidida por la representante argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, Cristina Kirchner sostuvo que la Argentina “es un triple ‘leading case’: en materia económico financiera, en materia de terrorismo y seguridad, y en materia de fuerza e integridad territorial”.

También expresó su agradecimiento a la Asamblea por haber votado mayoritariamente la resolución para comenzar a elaborar una convención que fije normas para las negociaciones de pagos de deudas soberanas y expresó su deseo de que “entre este año y el próximo, antes de la próxima asamblea general del 2015” se cuente con ese instrumento.

Consideró que esa medida fue un acto de “construcción de un ejercicio de multilateralismo activo y constructivo” que apuntará a que “a ningún otro país le pase lo que le está pasando a la Argentina” que “tiene capacidad de pago, voluntad de pago y que va a pagar” su deuda externa “pese al acoso de los fondos buitres”.

La Presidente, quien fue aplaudida por sus pares presentes en varias oportunidades, denunció la situación que sufre el país generada por los fondos especulativos que, sostuvo, cuentan con “la complicidad del sistema judicial” de los Estados Unidos. Sostuvo que “gran parte de los problemas que hoy tiene el planeta en lo económico y financiero, en materia de terrorismo y de seguridad, en materia de fuerza e integridad territorial, en materia de guerra o de paz, se debe precisamente a la ausencia de una multilateralidad efectiva, concreta y democrática”.

Al abordar el caso de la Argentina en materia de la negociación de su deuda externa, destacó que el gobierno se hizo cargo de las obligaciones heredadas y que “iniciamos este proceso de inclusión desde la bancarrota total y absoluta”.

Destacó que pese a que se está cumpliendo puntualmente con los pagos de la deuda reestructurada, los “fondos buitres amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país, provocando rumores, infamias y calumnias desde lo personal hasta lo económico y financiero, actuando como verdaderos desestabilizadores de la economía, en lo que se constituye –advirtió- en una suerte de terrorismo económico financiero”.