miércoles, 24 de septiembre de 2014

El 26 de septiembre se celebra el día internacional de la Sordera


sociedad

La pérdida de la audición es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 360 millones de personas con defectos de audición, pero que gran parte de los casos se podrían evitar mediante el diagnóstico y la intervención precoz. Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Sordera, este viernes 26 de septiembre, Widex Argentina promueve una audición saludable y el bienestar del oído, a través de la difusión de información y datos útiles para la protección y prevención de la pérdida auditiva.

La hipoacusia, pérdida de audición o sordera es la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser leve (entre 20-40 dB), moderada (entre 40-70 dB), severa (entre 70-90 dB) o profunda (superior a 90 dB) y puede afectar a uno o ambos oídos.

Las causas pueden ser como consecuencia de una enfermedad, por exposición al ruido excesivo, por lesiones cerebrales, por envejecimiento a causa de la edad, por condiciones hereditarias, por medicamentos dañinos para el nervio auditivo o por problemas en el embarazo. Si bien el grupo de las personas de la tercera edad es uno de los más afectados, la OMS estima que de los 360 millones de personas afectadas en el mundo, 32 millones son niños menores de 14 años. Sus estimaciones también indican que la mayoría de las causas de pérdida de audición son evitables, porque muchas de ellas pueden ser tratadas gracias a la detección y tratamiento temprano, como ser la terapia farmacológica o cirugía, mientras que el resto se puede compensar con la utilización de audífonos.

Por ello, es importante que la población general esté consciente de la importancia de adoptar hábitos de cuidado y protección del oído. Consejos: • No exponerse a ruidos altos o utilizar protectores auditivos en caso de no poder evitarlos. • No introducir en los oídos objetos o líquidos que no sean prescriptos por un profesional. • Consultar al médico en caso de dolor o supuración del oído. • No oprimir el auricular contra la oreja cuando habla por teléfono. • Hacer ejercicio y llevar una alimentación sana. De esta manera se evitan enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que son causales de discapacidades auditivas. • Vacunar a los niños contra las enfermedades propias de la infancia. • Escuchar música con auriculares a un volumen prudencial para los oídos. • Visitar al especialista periódicamente.

“No escuchar bien causa aislamiento e incomunicación. Es por esto, que pretendemos sensibilizar a la población para que valoren y cuiden sus oídos, porque el sentido de la audición es vital para el desarrollo de la persona, y por otra parte intentamos erradicar el prejuicio que existe sobre el uso de audífonos”, expresa la Fonoaudióloga Alicia Zubizarreta, Asesora Audiológica de Widex Argentina

“Todavía hay quienes piensan que un audífono es un aparato grande, difícil de manejar y que pita frecuentemente. Hoy en día, todo esto es diferente. Hay audífonos asombrosos, muy pequeños, confortables y simples de manejar. Las personas con pérdidas auditivas tienen que comprender que complementándose con tecnología, recuperaran su capacidad de oír y así también su calidad de vida”, amplía Zubizarreta.

De esta manera, Widex se adhiere al Día Internacional de la Sordera, distinguiendo que el uso de audífonos representa la posibilidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas con pérdida auditiva, pero sabiendo a la vez la importancia de los cuidados y la prevención.