jueves, 25 de septiembre de 2014

Presentación de las Primeras Jornadas Nacionales para PyMEs de la UTN


cartelera

El 22 de septiembre de 2014, en el auditorio de la Agencia de Desarrollo Turístico de la Municipalidad de Tigre, se llevó a cabo la presentación de las Primeras Jornadas Nacionales para Pymes de la UTN, “Fortaleciendo el Entramado Productivo”, que se desarrollarán el 8 y 9 de Octubre de 2014, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional General Pacheco (FRGP)

El evento será realizado en forma conjunta entre la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) del Rectorado de UTN; la Secretaría de Asuntos Estudiantiles; y la Facultad Regional General Pacheco.

En la presentación de las jornadas, que cuentan con el apoyo del Municipio de Tigre, se hicieron presentes el Decano de la FRGP-UTN, Ing. Eugenio Bruno Ricciolini; el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora; el Coordinador del Área de Gestión Pymes e Innovación Tecnológica de la SRI-UTN, Ing. Federico Olivo Aneiros; el Secretario de Extensión Universitaria de la FRGP-UTN, Ing. Oscar Ozuna; el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández; el Presidente de Tepsi S.A., Adolfo Vercellone; y la Presidenta de la Unión Empresaria de Tigre (UET), Claudia Kalinec.

En el lanzamiento, el Decano FRGP-UTN, Ing. Eugenio Bruno Ricciollini, remarcó: “La UTN tiene entre sus funciones la de formar personal técnico capaz de de ser emprendedores y desarrollar funciones en distintas empresas y también la función de promover el desarrollo de la Región. Por ello, desde la universidad lo que siempre hacemos son acuerdos con las industrias para que nos permita crecer y emplear a quienes nosotros formamos. Estamos en el camino de promover la industrialización y para ello ponemos a nuestra casa de estudios en función de ese desarrollo. Necesitamos fortalecer las pymes para lograr el desarrollo y el trabajo para la gente”. Por su parte, el Ing. Federico Olivo Aneiros, destacó: “El concepto puntualmente en el que nos basamos para el origen de estas jornadas, fue el Triángulo de Sabato, que plantea la posibilidad de unir los tres vértices: el sector privado, el sector público y la universidad. Estas jornadas serán un gran desafío tanto interno como externo; dónde estarán representados esos tres vértices. Lo interesante de este evento, es que, por un lado, los expositores podrán hablar de la problemática que tiene cada sector pymes. Y por otra parte, internamente vamos a promover el espíritu emprendedor, para ello invitamos a un referente de cada Facultad Regional de UTN que esté desarrollando un emprendimiento. En forma simultánea se trabajará tanto con las pymes como con los emprendedores. Hoy el sector pymes es el que genera la mayor mano de obra y además da valor agregado a la materia prima del país”. Además el Ing. Olivo Aneiros señaló la importancia de darle continuidad a estas jornadas en otras Facultades Regionales de la UTN en los sucesivos años.

En tanto, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora en la presentación de las jornadas expresó: “Estamos muy contentos que la UTN haya elegido la Regional de General Pacheco para realizar las Primeras Jornadas Nacionales para Pymes de la UTN. Para nosotros es importante este evento porque Tigre tiene 1.200 pymes que integran el entramado productivo de desarrollo en el municipio. Y a ese entramado es importante y lo debemos cuidar dándole reglas claras y brindándole la posibilidad de que se desarrolle en un ámbito de accesos viales conveniente. La posibilidad que confluyan la Universidad Pública con las empresas es importante porque va a permitir intercambiar experiencia, además de permitir que todo el proceso de innovación que se está llevando acabo en el sector productivo que tiene que que ver con la robótica, con la aplicación de nuevas tecnologías tenga la posibilidad que desde el ámbito académico se pueda otorgar a estás empresas un lugar para tener los insumos necesarios para genera mayor competitividad y la mejores condiciones de desarrollo para nuestra comunidad”.

Las jornadas, con entrada gratuita, tendrán un enfoque novedoso y múltiple, donde se combinarán charlas de especialistas con talleres prácticos sobre temas relacionados con la actualidad de la industria, la universidad y las pymes, promoviendo el liderazgo empresarial y el espíritu emprendedor. Los encuentros estarán dirigidos a líderes empresariales, referentes del quehacer productivo nacional, representantes de gobierno, académicos y a todo aquél interesado en el desarrollo del empresariado argentino.