jueves, 11 de septiembre de 2014

Informe dice que la recuperación de la capa de ozono va por buen camino,


internacional

La recuperación de la capa de ozono, que protege al Planeta de los dañinos rayos ultravioletas, se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas, como resultado de la acción internacional contra las sustancias que provocan su agotamiento.

Así lo afirma un informe conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), elaborado por un grupo de 300 científicos y difundido este miércoles.

Los expertos destacaron que esos avances se deben principalmente al Protocolo de Montreal de 1989, sin el cual se calcula que la concentración de gases que destruyen esa delicada capa se hubiera multiplicado por diez para el año 2050.

Según el PNUMA, ese Protocolo ha evitado dos millones de casos de cáncer de piel anuales, así como numerosos padecimientos en la visión y el sistema inmunológico, además de enormes daños a la agricultura y la vida silvestre.

No obstante, el informe advierte que aún existen numerosos desafíos producidos por el rápido incremento de los gases que causan el efecto invernadero, lo que podrían socavar la recuperación de la capa de ozono.

CUT:“Lo que tratamos de presentar hoy es un escenario de logros, desafíos y esperanza. Logros, los conseguidos con el Protocolo; desafíos, en cuanto a la necesidad de mantener la atención mundial y el compromiso sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Y un mensaje de esperanza, de que si nos convencemos de que actuar sobre esas sustancias es en interés de naciones e individuos, hay un tremendo potencial de avanzar con acuerdos como ese”, protocolo, señaló Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).