martes, 16 de septiembre de 2014

Los Pequeños Estados Insulares inician la acción para afrontar el cambio climático


internacional

Unas 300 asociaciones entre gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil se han creado durante la Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) que concluyó este jueves en la Isla de Samoa. El valor de los compromisos adquiridos se acerca a los 2 mil millones de dólares para invertir en el desarrollo sostenible de esos territorios.

Wu Hongbo, subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales y presidente de la conferencia, afirmó que muchas de esas iniciativas toman en cuenta la posición única que tienen los SIDS para acelerar los avances en áreas fundamentales como la energía renovable, la preparación frente a desastres y sistemas alimentarios sostenibles.

Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, afirmó que esos Estados han jugado un papel importante en el establecimiento de las bases para la Cumbre del Clima que se celebrará en Nueva York.

“Esta Conferencia realmente ha sido el comienzo de lo que el Secretario General ha descrito como el redoble de los tambores para la acción. Aquí en Samoa, los SIDS han iniciado ese proceso, que esperamos se incremente en la cumbre del 23 de septiembre”, dijo Figueres.

Ese evento, que contará con la presencia de líderes mundiales, impulsará los esfuerzos para la adopción de un acuerdo global vinculante sobre la lucha contra el cambio climático.