martes, 9 de septiembre de 2014

Mercado laboral: ¿Cuándo optar por una posición temporal?


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La vuelta de licencia por maternidad, cambio de industria, fusiones y adquisiciones son los escenarios más frecuentes para optar por este tipo de contrataciones

PageGroup, referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales, identificó los factores que motivan la elección de contratación temporal como una alternativa conveniente para candidatos y clientes. La tendencia muestra que el 70% de las personas que fueron contratadas bajo esta modalidad en el primer semestre de 2014, contaron con la posibilidad de efectivización y más de la mitad quedó en su puesto de forma efectiva, en el período pautado, o incluso antes.

Según María Olivieri, Executive Manager y responsable de las operaciones de Page Interim - unidad de PageGroup encargada de este tipo de búsquedas profesionales “las principales razones por las cuales se opta por este tipo de contratación, en el caso de la demanda (empresas), suelen ser los beneficios de tener un perfil profesional por tiempo determinado cubriendo por ejemplo, un caso de licencia, fusiones o adquisiciones de compañías, proyectos puntuales, start up de unidades de negocios, entre otras. Con esta modalidad se accede a tener un profesional de alto seniority y expertise con el mismo background que con una contratación de modalidad permanente”.

Al mismo tiempo, se presenta como una opción viable para candidatos que poseen años de trabajo en una industria y puede ser complejo reubicarse en otra o buscan reinsertarse en el mercado. También resulta atractiva para la contratación de profesionales por proyectos específicos. “En un escenario con el nivel de dinamismo que hay respecto al empleo, esta modalidad resulta ser la alternativa ideal”, indicó la especialista.

En relación a las posiciones cubiertas y las áreas más destacadas, de acuerdo a un relevamiento realizado por PageGroup, se observó que las áreas y perfiles más demandadas son Finanzas, Recursos Humanos y, en tercer lugar, Marketing. En relación a las industrias que se van incorporando a esta modalidad se destacan el sector tecnológico y el farmacéutico.

Los procesos de reclutamiento se caracterizan por ser muy rápidos, el cliente tiene entre dos y tres encuentros con el profesional antes de tomar la decisión. Esto significa que transcurren, aproximadamente entre tres semanas o un mes, “algunos candidatos nos contactaron proactivamente para aplicar a este tipo de oportunidades. Esto resulta conveniente para ambas partes, el candidatos se inserta rápidamente y el cliente cuenta con profesionales de primer nivel”, destacó la especialista.

La tendencia de la contratación temporal se utiliza hace muchos años en Europa y Estados Unidos, y en países como Brasil y México ya están en pleno funcionamiento. Para Olivieri, “en Argentina es una tendencia creciente y novedosa que las empresas están implementado en los últimos años”.