martes, 2 de septiembre de 2014

Realizarán la historieta más larga del mundo


medios

El Ministerio de Cultura de la Nación impulsará este jueves la creación de "La historieta más larga del mundo", que se realizará en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires como parte de las celebraciones por el Día Nacional de la Historieta.

La conmemoración, inaugurada en 2009, es en homenaje a la aparición del primer número de la revista “Hora cero semanal”, creada por Héctor Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta”. Y este año, los festejos serán el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre, de 12:00 a 18:00, en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará “La historieta más larga del mundo”.

Según destacaron desde la cartera que dirige Teresa Parodi, se trata de una iniciativa para recordar las primeras historietas argentinas, invitando al público a crear una serie de viñetas que sintetice la historia del género. Podrán participar dibujantes e historietistas aficionados y profesionales que deseen imprimir su marca en esta obra, bajo la coordinación general del artista Claudio Bernárdez.

Este proyecto colectivo se desplegará en el perímetro del Monumento de los Dos Congresos emplazado en la Plaza, en dos grandes paños de 1,50 por 3,50 metros que incluirán algunos textos con datos históricos que guiarán la creación de la obra. Luego, la propuesta se extenderá a todo el país, a través de paneles portables que se trasladarán a distintas ciudades de la Argentina para que lectores, ilustradores e historietistas aficionados y profesionales incorporen sus dibujos, a fin de lograr una línea cronológica con el mayor detalle posible.

Simultáneamente, el 4 y 5 de septiembre, se exhibirán tapas de la revista “Caras y Caretas”. Además, artistas y editores independientes y autogestivos, como Panxa Cómics, Burlesque, Gauna, Loco Rabia, Editorial Moebius, Esteban Espósito, Editorial El que mezcla, Scuzzo Scuzzo, Mind your own, Ezequiel García, Chamuyando, Revista Changos y Conejo Blanco, entre otros, expondrán sus trabajos y participarán de la gran historieta, dibujando sobre las últimas viñetas de la línea de tiempo.