martes, 14 de julio de 2009

CONCIENTIZAN SOBRE LA GRIPE A


sociedad

Los profesionales del Centro de Salud y Estética Beauty Secret se sumaron a las campañas de concientización sobre la Gripe A.

"Hay que aprender y concientizar, sin tomar el 'me dijeron' . Tampoco hay que correr o desesperarse, hay que tomar el tema tal cual es, con sus pro y sus contra", aseguró Marcela Sciaccaluga , directora del Centro.

¿Qué es la gripe porcina?
Es un tipo de gripe originariamente detectada en los cerdos, pero que puede pasar a los seres humanos gracias a sus modificaciones genéticas.

¿Qué la produce?
Básicamente, un virus mutado del original de la gripe.

¿Por qué se llama H1N1?
Es una clasificación que indica dos subtipos de característica genéticas. Solo dentro de la gripe A, hay 16 subtipos en el primer caso y 9 entre el segundo (hasta H16N9). La H corresponde a la hemaglutinina, la N a la neuraminidasa. Ambas le dan forma al virus y a su método de funcionamiento.

¿El H1N1 es nuevo?
NO. Pese a lo que muchos creen, el virus fue detectado (sin mutar) por primera vez en cerdos en el siglo pasado, y en 1918 se comprobó por primera vez su paso hacia el humano (fue llamado en ese entonces 'gripe española'). Aunque fue erradicado en el humano luego de una epidemia, fue reintroducida en el ser humano en 1970.

¿El virus de la gripe A es igual a cualquier otro virus?
A nivel básico, sí. Pero tiene una particularidad que lo hace mutar más fácilmente: toma cadenas genéticas de otras cepas. Por ello hay muchos subtipos de la misma y la velocidad de cambio es más alta. De hecho, la H1N1 actual es una combinación de gripe común con agregados de una cadena genética de la cepa de gripe humana, una de la gripe aviar y dos distintas de gripe porcina junto con una mutación posterior que le permitió el salto masivo hacia el ser humano. También destaca en que modifica constantemente su patrón genético de defensa, por lo que no hay una solución específica que pueda aplicarse para las diferentes mutaciones. Aunque esas características son compartidas con el virus de la gripe en general.

¿Entonces el virus H1N1 es igual en composición y comportamiento que el de la gripe común o estacional?
SI, a niveles básicos es lo mismo en todas las categorías.

¿Cuál es el origen geográfico de la actual pandemia de H1N1?
El punto de origen específico fue en La Gloria (Veracruz, México). El 60% de los pobladores sufrieron de gripe porcina. Dicha ciudad estaba cerca de una granja con un millón de cabezas de cerdo.

¿Cada cuánto muta el virus de la gripe?
Históricamente hablando, las mutaciones menores suelen darse cada 2-3 años y las drásticas cada 10-12 años. Es muy común y ya son esperadas estas nuevas cepas.

¿Qué probabilidades tengo de morir por el H1N1?
Estadísticamente hablando, es más probable que muera en un accidente de tránsito antes que de gripe A.

Si el virus no es tan letal y es moderadamente contagioso, ¿por qué lo considera tan peligroso?
Básicamente, porque al ser una mutación que el ser humano no conoce (a nivel inmunológico), pueden haber casos en los que deriven en muerte por la falla de las defensas en el reconocimiento y ataque del virus invasor.

Lo que se toma en cuenta es la potencialidad, no el peligro real que representa para la raza humana. El virus de la gripe común en muchos casos es más letal, pero no se lo considera peligroso en extremo porque el sistema defensivo del hombre ya tiene inmunidad o anticuerpos para combatirlo.

¿Qué partes ataca en el ser humano el H1N1?
Básicamente, los pulmones. Aunque también puede atacar (siempre de forma directa) boca, nariz, garganta, el estómago o parte del intestino.

¿El virus mata por sí mismo?
NO. Es otro error en el que se cae comúnmente. El virus produce deficiencias inmunológicas que disminuyen la capacidad de respuesta a los factores externos (lo debilitan). Es por ello que todos los infectados que fallecen, lo hacen por pulmonías, neumonías o enfermedades colaterales similares (generalmente conectadas con el lugar de hábitat del virus). Esto es común también con el resto de las cepas de gripe.

¿Cuáles son los síntomas?
Al ser una mutación de la cepa de la gripe común, son casi los mismos: tos, fiebre elevada (generalmente súbita y cercana a los 38.5 grados), respiración pesada o agitada, malestar generalizado, falta de apetito y letargo. En algunos casos también secreción nasal (moco) y dolor de garganta. Muy raramente náuseas, vómitos o diarrea.

¿El virus ataca más a algún grupo específico de personas?
Sí. Básicamente, los que tengan alguna deficiencia en el sistema inmunitario, ya sea por factores genéticos (falto o poco desarrollo) o externos (enfermedades debilitantes del mismo, supresiones médicas). Los grupos considerados en riesgo son los mismos que para la gripe común: mayores de 65 años, enfermos pulmonares crónicos (asma, bronquitis, enfisema, EPOC, etc.) o cardíacos, pacientes con enfermedades del metabolismo, con insuficiencia renal, con toma regular de corticoides, jóvenes y niños con tratamientos con ácido acetilsalicílico (aspirina), los que llevan tratamientos de inmunodepresión (típicamente personas con SIDA), embarazadas y bebés de hasta 2 años. Aunque el virus puede atacar a cualquiera, éstas son las personas en más riesgo.

¿Debo darle el pecho a mi bebé?
Si está infectada, NO debería darle de mamar hasta unos días después de curada (no porque se transmita en la leche, sino por el consabido riesgo de la cercanía y el roce). Si no tiene infección, se recomienda que siga amamantando, ya que la leche materna provee al bebé de protección inmunológica en sus primeros tiempos de vida.

¿Hay alguna vacuna para prevenir o curar el H1N1?
NO, no existen vacunas actuales en ninguno de los dos sentidos. Tampoco sirven las vacunas para la gripe común, ya que se trata de una cepa distinta.

¿Hay algún tratamiento?
Sí. Aunque no sean específicos para el H1N1, pueden utilizarse antivirales de amplio espectro. Los que han respondido bien sobre esta cepa son la amantadina, rimantadina, oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Los dos primeros están demostrando ser cada vez menos efectivos en las mutaciones recientes del virus. El último es el más efectivo hasta el momento. Cabe destacar que los medicamentos surten efecto durante las primeras 48 horas de contagio, luego pierden gran parte de su poder.

¿Se pueden tomar analgésicos?
Sí, pero solo a modo de aliviador de los efectos secundarios. Los analgésicos no curan ni previenen el virus. Los más usados y efectivos son el ibuprofeno y el paracetamol (en ese orden), principalmente por su acción antifebril.

¿Cómo se contagia?
Básicamente, por contacto directo con el virus vivo y activo. El mismo viaja fuera del huésped (contagiado) por secreciones mucosas o por la saliva y habita en lugares húmedos.

¿Cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo?
El virus puede sobrevivir en superficies externas (y en condiciones normales de temperatura y humedad) hasta 10 horas.

¿Qué recomendaciones hay para evitar el contagio?
Para evitarlo, no existen. Para minimizar el riesgo, las recomendaciones son las mismas que para la gripe común: evitar lugares muy concurridos y ambientes cerrados o sin ventilar, como así también sitios sin luz solar (un enemigo muy fuerte del virus), evitar besar o compartir utensilios con posibles portadores, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón, higienizarse con alcohol (de al menos 70 grados), desinfectar cosas que pueda tocar mucha gente (teclados, picaportes, mesas, etc), evitar llevarse las manos a sitios en donde puede habitar o ingresar al cuerpo el H1N1 (boca, ojos, nariz, orejas), etc. Recuerde que el virus no vuela, no corre ni salta. La única movilidad que posee es la que le dá el propio ser humano y su interacción con el medio.

¿Qué hacer en caso de contagio?
Si su enfermedad está confirmada, el médico le dará más lineamientos y verá si puede dejarlo en su domicilio o si requiere de internación. En cualquier caso se recomienda reposo, beber abundantes líquidos, estar atentos a nuevas patologías que puedan presentarse, tomar antivirales de ser necesario y evitar cosas que puedan provocar enfermedades adicionales (frío, fumar, ejercicios excesivos, etc).

¿Qué debo hacer para no contagiar a otros?
Debe evitar estar con otras personas a menos de un metro y medio de distancia (el estimado de la atomización de saliva o mucosidades en un estornudo o una tos), taparse la boca o la nariz cuando hable o tosa (preferentemente con el recoveco de unión entre brazo y antebrazo), utilizar barbijo para reducir la cantidad de virus expulsados (no evita el contagio, pero lo minimiza), permanecer en lo posible en sitios aislados y con buena ventilación y luz, utilizar productos de limpieza para higienizar superficies de contacto, esterilizar utensilios como cuchillos o tenedores, evitar guardar en lugares comunes objetos personales (cepillo de dientes, relojes, zapatos, etc), no acudir a aglomeraciones de gente (cines, teatros), no asistir a su lugar de trabajo, etc.

¿Los barbijos son efectivos para evitar el contagio?
NO, es otro mito muy extendido. El virus H1N1 (y el de la gripe en general) es más pequeño que los espacios en los barbijos tradicionales, por lo que de todas formas traspasan esa barrera. Si bien llega menor cantidad, de todas formas uno puede contagiarse y no brinda seguridades adicionales. De hecho, el microclima de calor y humedad que se genera entre la boca y el barbijo mismo, pueden ser ideal para que los virus sobrevivan. Sin embargo, sí se recomiendan en caso de estar enfermo, ya que al bajar la cantidad de virus que se liberan, minimizan de algún modo la posibilidad de contagios. De todas formas, es una medida que debe sumarse a otras, no es una solución excluyente.

¿Cuánto tiempo de evolución tiene la enfermedad?
Desde el contagio hasta el final, se estiman 5-7 días. Los síntomas aparecen entre 12-48 horas posteriores a la invasión.

¿Cuál es la vía más frecuente de contagio?
Aunque se crea lo contrario, la transmisión indirecta (y no la aérea) es la más frecuente. En el aire el virus se diluye más rápido, es más peligroso tocar superficies ya contaminadas y llevarse las manos a la boca o nariz.

¿El alcohol mata al virus?
No directamente. En realidad lo inactiva muy rápidamente y luego muere, sigue siendo la opción más efectiva contra cualquier tipo de virus.

¿Qué mata o inactiva al virus de forma directa?
Además del alcohol y el cloro, temperaturas superiores a 75 grados, la luz del sol, el peróxido de hidrógeno, jabón, detergentes y antisépticos a base de yodo, entre otros.

¿Es recomendable salir a cines, teatros, parques o plazas?
No. Son fuentes de contagio por la cantidad de personas.
Es importantísimo mantener la calma, informarse y evitar el pánico. La información y la prevención son los mejores aliados en estos casos.