miércoles, 15 de julio de 2009

NOTICIAS GREMIALES EN +QN


política

Repudio a los despidos en Edesur

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) convocó en una concentración en solidaridad con los trabajadores despedidos de Edesur que se concretará hoy a las 16:00 frente a la sede de la empresa en San José 140. “Los trabajadores despedidos de las tercerizadas de Edesur dan brava pelea por la reincorporación de los trabajadores, el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento de los derechos convencionales que corresponden al sector”, dijo la federación en un comunicado de prensa. Y agregó: “Los compañeros fueron despedidos después de años de trabajar cumpliendo tareas en sectores propios de la actividad normal y habitual de Edesur. Casi un centenar de trabajadores tercerizados de EDESUR recibieron telegramas donde se les comunica, que han sido despedidos, luego de años de realizar tareas que habitualmente cumple el personal de la diezmada planta permanente. La relación laboral que los ubica como trabajadores de la construcción, se formaliza a través de empresas que abonan salarios 6 ó 7 veces inferiores a los que les corresponderían si estuvieran contratados directamente por la empresa principal”.

Políticas sociales

La CTA Capital convoca a participar de la movilización que se llevará a cabo, junto a otras organizaciones y cooperativas de vivienda, el jueves 16 de julio, hacia la Jefatura de Gobierno, para denunciar el vaciamiento de los fondos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y reclamar más políticas sociales. En este marco y frente a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de paralizar las obras de vivienda, reducción de cantidad y calidad de raciones de los comedores, baja de programas de inclusión social y ante el evidente vaciamiento del IVC, la Central de Trabajadores de la Argentina junto a un amplio espectro de organizaciones, se concentrará a las 14:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar desde allí hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Impiden el cierre

En medio del asueto decretado por el gobierno nacional y de la crisis sanitaria que exige a todos los servicios de salud poner a disposición toda su capacidad, la conducción nacional de la ATE denunció que el gobierno salteño ha decidido seguir adelante con la privatización de la salud. “Hoy quieren concretar el traslado de los niños internados en terapia intensiva del Hospital de Niños para llevarlos al Nuevo Hospital del Milagros, entregado por el gobierno salteño a manos privadas de la Fundación catalana Santa Tecla. Como lo venimos denunciando desde nuestras organizaciones ATE, APSADES y la CTA en su conjunto este negocio de la salud afecta directamente sobre la atención de la gente”, sostuvieron. “La gravedad de la actual medida es que en el marco de la actual pandemia y con el telón de fondo del dengue, hoy adormecido hasta los nuevos calores, quieren consumar el negocio poniendo en riesgo la vida de los niños allí internados y reduciendo la cantidad de camas disponibles para la población”, agregaron.

Eligen delegados

Luego de varios años de reclamar elecciones internas de delegados, finalmente los trabajadores de prensa del Diario UNO de Santa Fe eligieron por primera vez sus delegados de personal. El comicio se llevó adelante durante la jornada del martes con total normalidad y una significativa participación de los trabajadores del medio, que respaldaron de manera contundente a sus nuevos delegados. Desde el Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS-CTA): "felicitamos a todos los trabajadores de prensa del matutino local por haber dado este paso clave para el mejoramiento de sus condiciones laborales, la defensa de sus fuentes de trabajo, la lucha por un salario digno y el respeto de sus derechos".

Un nuevo abrazo al Indec

Los trabajadores del organismo, junto a la Junta Interna de ATE, realizaron hoy al mediodía un nuevo abrazo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “Así como nos oponemos a que las estadísticas públicas sean tergiversadas por cálculo político, lo que nos ha costado dos años y medio de dura persecución dentro del Indec intervenido, también alertamos seriamente sobre la pretensión de que se empleen para favorecer cualquier tipo de interés especulativo del mundo financiero local o internacional. De lo que se trata es de que el país tenga información fidedigna, de que el pueblo disponga de elementos de juicio confiables y de que los problemas sean conocidos para poder enfrentarlos en lugar de ocultarlos. Por eso, ninguna ‘lavada de cara’ o ‘maquillaje’ alcanzará para reparar el daño producido al Indec”, denunciaron.

Paran los periodistas

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) realizó hoy un paro por 24 horas con movilización a los medios de comunicación, en el marco del plan de lucha por una actualización salarial. El martes pasado en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación no hubo avances en la negociación paritaria por la intransigencia patronal de ofrecer migajas de aumento a los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba. La propuesta empresarial, motorizada por el Grupo Clarín y Cadena 3, establece un incremento salarial consistente en un aumento del 8 por ciento al básico de julio a septiembre de este año, más 100 pesos no remunerativos, mientras que para el trimestre abril–junio se ofrecieron 600 pesos no remunerativos, pagaderos en dos cuotas.

Multisectorial por el Empleo

El encuentro se realizó el lunes en Casa de Gobierno con la presencia de trabajadores, sindicatos, empresarios, legisladores, y funcionarios del Ministerio de Trabajo para analizar la situación laboral en la Provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes en el mismo los compañeros José María Tessa, diputado provincial; José Testoni y Adolfo Avallone (CTA Santa Fe provincial), Diego Cardozo (CTA Santa Fe Ciudad). En esta oportunidad manifestamos nuestra preocupación por los despidos ya producidos y desde la cartera laboral se indicó que impulsarán medidas tendientes a crear nuevos empleos. Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, y de la Producción, Juan José Bertero, presidieron esta tarde, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo. Del encuentro, cuyo objetivo fue analizar el panorama laboral en la provincia y consensuar alternativas para mantener las fuentes laborales, participaron representantes del gobierno provincial, de trabajadores y empleadores y legisladores santafesinos.