jueves, 16 de julio de 2009

TELE-TRABAJO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIA


empresas

Trabajar desde casa: consejos para una mejor organización

Los especialistas en comunicación interna empresaria de AB Comunicaciones con Alejandra Brandolini a la cabeza han preparado una guía de sugerencias prácticas, para que el rendimiento profesional y los beneficios de las empresas y organizaciones no se vean sustancialmente alterados ante esta coyuntura.

A fin de impedir la propagación de la gripe A, las empresas argentinas se vieron obligadas a reducir el personal presente en sus dependencias estableciendo sistemas de rotación y trabajo a distancia, entre otras medidas.

No obstante, si bien la modalidad del teletrabajo constituye una solución ante la declaración de la emergencia sanitaria, impacta en los hogares de los trabajadores, quienes deben organizarse de la mejor manera posible para cumplir con sus obligaciones laborales, los quehaceres domésticos y el cuidado de los chicos, que se encuentran momentáneamente en receso escolar.

Ante este cuadro, los empleados deben poder equilibrar los distintos aspectos de la convivencia familiar con lo laboral. A continuación, se brinda una serie de consejos útiles, con el objetivo de alcanzar dicho equilibrio y facilitar la adaptación al teletrabajo:

Elija su espacio de trabajo. Es importante que este espacio de trabajo tenga una buena iluminación y cuente con los recursos y materiales necesarios. En la medida de lo posible, debe ser una habitación confortable que pueda aislarse cerrando las puertas y no un espacio de tránsito común de la casa.

Establezca horarios de trabajo y respételos. Se recomienda que sean horarios fijos y la misma cantidad de horas que cumple en la empresa o en su lugar habitual de trabajo. Los horarios pueden establecerse en función de quienes conviven en su hogar (bebés, niños, adolescentes, adultos, mascotas), los quehaceres domésticos y las necesidades de cada jornada. Esta flexibilidad le permitirá poder cumplir con todas y cada una de las tareas, sin descuidar la familia ni el trabajo.

Fije un programa de trabajo. Es de suma importancia planificar las obligaciones laborales de la semana, a fin de cumplir en tiempo y forma con los plazos de realización y entrega de cada una de ellas.

Planifique y agende las actividades extralaborales. El trabajo a distancia es una situación propicia para las distracciones. Así como se recomienda fijar un programa de trabajo que incluya las tareas laborales, también es recomendable planificar en función de dicho programa, los quehaceres domésticos y sus propias actividades personales, familiares y de ocio.

Tome descansos fuera de los horarios establecidos. Se recomienda que los descansos que tome en el horario de trabajo los realice en lo posible fuera de su hogar. Al trabajar desde su casa, puede suceder que se agobie por estar todo el día dentro de ella. Salir simplemente a caminar unos minutos es de gran utilidad para despejarse, cambiar de aire y descansar la vista.

Sea profesional. Es importante comportarse de manera semejante a como si estuviese en la oficina. Evite realizar al mismo tiempo tareas que puedan afectar su concentración en el trabajo. Asimismo, no debe descuidar las formas en el trato, ya sea telefónico o vía e-mail, con sus superiores, sus colegas y sus clientes, por el hecho de estar en su casa.

Demuestre compromiso y disciplina. El teletrabajo representa una buena oportunidad para demostrar compromiso y responsabilidad frente a las tareas. El empleado que se desempeña desde su hogar está más predispuesto a distracciones y al relajamiento, cosa que debe suplirse con mayor disciplina y autoexigencia. Si se obtienen buenos resultados trabajando desde el hogar, será una clara señal del compromiso de cada persona con sus tareas.

Sea responsable por la información que maneja. Toda la información que maneje de la empresa para la cual trabaja, es confidencial. Al trabajar desde su casa, sepa que otras personas pueden tener acceso a dicha información por lo que se recomienda tener un especial cuidado con su manejo.

Refuerce el contacto personal a través del teléfono. La mayoría de las entregas de las tareas laborales se realizan a través de medios digitales. No obstante, es recomendable utilizar el teléfono o el celular para confirmar que se hayan recibido los envíos. Esto refuerza el contacto personal en un escenario tan virtual y da sinergia a los canales de comunicación.
Explique la situación a sus hijos. Es importante que entiendan que aunque sus padres estén en casa, están trabajando y no se los puede interrumpir constantemente. Se les puede asignar tareas de lectura y responsabilidades en el hogar de acuerdo a sus edades, a fin de que comprendan la importancia de colaborar con la situación.

Explique la situación a las personas con quienes convive, familiares y amigos. Déles a conocer cuáles van a ser sus horarios de trabajo y los horarios en los que podrá atender sus llamados y visitas, salvo situaciones de emergencia. Dé cuenta de la importancia de que no lo interrumpan para que pueda cumplir con sus tareas laborales en tiempo y forma y, poder dedicarles un tiempo para ellos después. Con paciencia y consideración, explíqueles también, el trabajo concreto que está realizando (respetando la confidencialidad de la empresa y sus clientes).

Dé por finalizadas las tareas laborales. Cuando finalice el trabajo o el horario estipulado para las tareas laborales, a no ser que sea urgente, debe dar por finalizado dicho día laboral; es decir, dedicarse a los asuntos personales y familiares y tomar su merecido descanso.