martes, 12 de enero de 2010

PIDEN A PAÍSES EUROPEOS QUE CONTRIBUYAN AL CIERRE DE GUANTÁNAMO


internacional

Aniversario de los traslados a Guantánamo

Destacadas organizaciones de derechos humanos han instado hoy a más países europeos a que acepten a detenidos recluidos en el centro de detención estadounidense de Guantánamo que no pueden ser devueltos a sus países de origen porque se teme que sufrirían tortura u otras violaciones de derechos humanos.

En el octavo aniversario de los primeros traslados a Guantánamo, las organizaciones han exhortado a otros países, como Alemania, Finlandia, Suecia y Luxemburgo, a que hagan más por facilitar la transferencia de unos 50 hombres que permanecen atrapados tras años de reclusión ilegítima.

“Aunque varios países ya han tomado la iniciativa, resulta decepcionante que sólo unos pocos gobiernos europeos se hayan ofrecido a ayudar a quienes necesitan protección”, declaró Sharon Critoph, investigadora de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos. “Entre los gobiernos que no han prestado ayuda se encuentran los que antes reclamaban con más vehemencia el cierre de Guantánamo”.

Reprieve, el Centro de Derechos Constitucionales y el ex detenido de Guantánamo Moazzam Begg, perteneciente a la organización Cage Prisoners, comienzan hoy una gira por Europa para instar a más países a que ofrezcan refugio a los detenidos. Las Secciones nacionales de Amnistía Internacional acogerán esta gira en cada país.

Los alrededor de 50 hombres permanecen recluidos por la sola razón de que no tienen un lugar seguro adonde ir: básicamente han sido abandonados en Guantánamo. Su dura situación constituye uno de los principales obstáculos al cierre del centro de detención.

Varios países europeos, como Francia, Irlanda, Portugal, Hungría y Bélgica, ya han dado el encomiable paso de ofrecer refugio a estos detenidos, conforme a los objetivos declarados del acuerdo conjunto entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre el cierre de Guantánamo. En este importante aniversario, los grupos de derechos humanos instan a otros países a que sigan su ejemplo.

Los hombres proceden de países como Libia, Túnez, Siria, China y Rusia, donde correrían un grave peligro de sufrir tortura u otras violaciones de derechos humanos si fuesen devueltos.

El gobierno estadounidense ha tratado de buscar países seguros que estén dispuestos a ofrecer a estos hombres la oportunidad de rehacer sus vidas y es el principal responsable de encontrar soluciones para todos aquellos que siguen recluidos en Guantánamo.

La comunidad internacional, que en repetidas ocasiones pidió el cierre del centro de detención, puede ayudar a conseguir este objetivo ofreciendo refugio a algunos de estos hombres.

Guantánamo sigue siendo un despiadado símbolo de injusticia. Los grupos de derechos humanos han manifestado que temen que el centro de detención siga abierto después del 22 de enero de 2010, que era el plazo en el que el presidente estadounidense Barack Obama se había comprometido a cerrarlo. Si no hay más países europeos que ofrezcan su ayuda, algunos de los detenidos más vulnerables seguirán en grave peligro de ser devueltos a lugares en los que sufrirán abusos.

“El último decenio ha sido testigo del deterioro del Estado de derecho y del respeto internacional por los derechos humanos. Guantánamo representa todo lo que salió mal y por eso ahora debe cerrarse”, afirmó Sophie Weller, del Centro de Derechos Constitucionales. “Los hombres que permanecen recluidos porque carecen de un lugar seguro adonde ir siguen pagando cada día el precio humano de la demora y la inacción en la consecución de este objetivo”.

“Muchos gobiernos europeos han condenado que se siguiese recluyendo a personas en Guantánamo. Ahora pueden hacer algo para remediarlo”, señaló Clive Stafford Smith, director de Reprieve. “Las acciones dicen más que las palabras en este caso; ya es hora de convertir la retórica en realidad y cerrar Guantánamo lo antes posible”.

Foto: Acción de AI en contra de Guantánamo. Copyright de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es un movimiento mundial de personas que hacen campaña para que los derechos humanos reconocidos internacionalmente sean una realidad para todas las personas. Cuenta con más de 2,2 millones de miembros y suscriptores en más de 150 países y regiones, y realiza una labor en favor de la justicia en una amplia variedad de ámbitos.
La membresía de Amnistía Internacional en todo al mundo ha hecho campaña por el cierre de Guantánamo y por el fin de los abusos cometidos contra los derechos humanos en el contexto de las operaciones antiterroristas.