lunes, 4 de enero de 2010

LOS RIESGOS LABORALES EN LAS EMPRESAS


opinión

La siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves denuestro mercado laboral. Un problema, asociado a la precariedad y latemporalidad laboral, perversamente instaladas en las empresas.

El objetivo genérico de la Prevención de Riesgos Laborales es protegeral trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto,una buena actuación en esta materia implica evitar o minimizar lascausas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.

Esto debe conseguirse, en primer lugar, fomentando -primero en losresponsables de las empresas y después en todos los trabajadores- unaauténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en laplanificación de la prevención desde el momento inicial.

Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar unproceso que tiene varias etapas, la primera de las cuales es laevaluación inicial de los riesgos inherentes a los puestos de trabajoque hay en la empresa. Esta revisión de partida, y su actualizaciónperiódica, conducen al desarrollo de medidas de acción preventivaadecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como alcontrol de la efectividad de dichas medidas. Todo ello debe ir,además, acompañado de un proceso permanente de información y formacióna los trabajadores y trabajadoras para que conozcan el alcance real delos riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma deprevenirlos y evitarlos.

Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar en lasempresas sistemas de gestión para la previsión de riesgos laborales demanera que formen parte de la gestión integrada de las organizaciones,con el fin de: * Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores.* Mejorar el funcionamiento de las propias empresas.* Ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemasintegrados de gestión.

Prevención de Riesgos Laborales: una dimensión más de la misma empresaEs fundamental que la Prevención de Riesgos Laborales se integre en lagestión general de la empresa como una dimensión más de la misma.

Las Organizaciones deben dar una importancia equivalente a lograr un altonivel en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que a otrosfactores que se consideran tradicionalmente fundamentales de laactividad empresarial. Para ello, es preciso que se adopten criteriosbien definidos y estructurados para la identificación, la evaluación yel control de los riesgos laborales.

Se trata, en definitiva, de conseguir una integración de la prevenciónde riesgos en la gestión de la empresa, buscando concretar la misma enla promoción y la protección efectiva de la seguridad y salud de cadatrabajador o trabajadora. El objetivo no es únicamente, por ejemplo,mejorar la formación en seguridad del personal de la empresa, sinogarantizar, para cada uno de los trabajadores, la formación y lainformación adecuadas sobre los riesgos que entraña su puesto detrabajo, y la adaptación de sus características psicofísicas a las delpuesto de trabajo que tiene asignado.La planificación de la prevención debe seguir un proceso estructurado en varias etapas. El ámbito de aplicación de dicha prevención y elalcance de la misma depende de las características de cada empresa (suactividad productiva y, en consecuencia, los riesgos potenciales desus puestos de trabajo, etc.), pero la metodología que ha de seguirsese materializa en los llamados Sistemas de Gestión de Prevención deRiesgos Laborales.

Un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales deberesponder a una serie de características esenciales, comunes en muchosaspectos con el proceso de búsqueda de la calidad total; estascaracterísticas son las siguientes: * Globalidad: el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laboralesdebe contemplar todas las actividades de la empresa; la interrelaciónde las actividades de los distintos departamentos de la compañíaobliga a tener una visión conjunta de la misma.* Oportunidad: las acciones que implique la aplicación del Sistema deGestión de Prevención de Riesgos Laborales deben realizarse en elmomento adecuado, para que tengan la efectividad deseada.* Eficiencia: la búsqueda de la consecución de objetivos deberealizarse tras haber analizado el origen de los problemas, no susefectos.* Integración: es necesario analizar la repercusión de cada acciónderivada del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laboralessobre el conjunto de la empresa, estudiando las ventajas einconvenientes que cada una de estas acciones presenta con respecto alos objetivos prefijados.* Cuantificación: es necesaria la búsqueda continua de ratios yestándares para evaluar en la consecución de los objetivos establecidos.* Periodicidad: la bondad del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales deberá ser revisada con una metodología y unarecurrencia predeterminadas, lo que permitirá evaluar los éxitos obtenidos y corregir los defectos y las desviaciones.

Por Cecilia Sanzarello
Gte. de Prevención y Seguridad e Higiene de QBE