sábado, 30 de enero de 2010

DERECHOS SEXUALES EN TERCER TIEMPO


medios

Sara Di Tomaso presenta un nuevo programa de Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00). Este sábado tratará como tema del día: DERECHOS SEXUALES. Por qué NO llegan?

Disparador del debate: “Como Estado tenemos la obligación de resolver formas positivas para proteger el derecho a la vida y a la salud de los grupos sociales vulnerables”. Diana Maffia, Legisladora. CC

La Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable número 25673/02 garantiza información, orientación y acceso en torno a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, según una encuesta realizada por el CELSAM – Centro latinoamericano de Salud y Mujer- el 80 por ciento de los adolescentes no usan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Sus razones; mitos, desinformación o elección de métodos inseguros.La encuesta, realizada entre chicos de 12 a 19 años, arrojo conclusiones anacrónicas:

• NO se cuidan en la primera relación sexual.

• Para las chicas usar pastillas es mostrarse como fáciles. • El preservativo es considerado incómodo, por los varones o temen tenerlo a mano por ser considerados sexopatas”, • La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los primeros seis meses de iniciadas las relaciones sexuales, mientras que uno de cada cinco embarazos ocurre en el primer mes. • Si bien existe una leve disminución de la maternidad adolescente; sólo en la ciudad de Buenos Aires hubo casi seis mil mujeres internadas a causa de abortos clandestinos en un año.

Los convocados son: Diana Maffia. Legisladora, Dra. Diana Galimberti. CELSAM y Mariana Carbajal – Periodista especializada en género.