sábado, 6 de marzo de 2010

MEDIDA CAUTELAR SOBRE EL USO DE ARMAS TASER


sociedad

Amnistía Internacional insiste en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe suspender el uso y la transferencia de las armas Taser hasta que no se realice una investigación independiente, seria y rigurosa sobre los efectos que provoca su utilización.

En este sentido es que recibe con agrado la medida cautelar de la jueza en lo contencioso administrativo y tributario N° 9 Andrea Danas (Expte: Exp 36689 / 0) quien ordenó suspender de manera provisoria el uso de las pistolas Taser X26 por la Policía Metropolitana.

“Esta medida prioriza los riesgos de violaciones a los derechos humanos. Las Taser no deben ser utilizadas hasta que no se cuente con medidas suficientes que aseguren su adecuado uso”, sostuvo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

En el día de hoy Amnistía Internacional recibió una carta del Jefe de Policía Metropolitana, Lic. Eugenio Burzaco, donde indica que “la Policía Metropolitana ha definido los lineamientos para los protocolos operativos estandarizados, que regularán el eventual uso de dispositivos Taser X26, tomando en cuenta recomendaciones a nivel internacional, de modo tal de evitar todo uso arbitrario, irresponsable, injustificado o innecesario”.

Amnistía internacional se alegra de esta declaración pero continúa a la espera de estos protocolos, que hasta el momento no se han dado a conocer, exigiendo que los mismos cumplan los estándares internacionales en materia de derechos humanos tal como lo ha prometido el Gobierno de la Ciudad.

“Es importante que el Gobierno de la Ciudad asuma sus responsabilidades y se comprometa a seguir los estándares internacionales. Esperamos que esto se traduzca en una investigación independiente, seria y rigurosa sobre los efectos que provoca el uso de la Taser así como los protocolos de uso y rendición de cuentas. Hasta que esto sea una realidad consideramos que las Taser no deben estar en las calles de la Ciudad”, sostuvo Gabriela Boada.

Amnistía Internacional está atenta a la utilización de estas armas en el resto del país, en este sentido reitera el pedido realizado el 26 de enero pasado al Registro Nacional de Armas (RENAR) en el que se solicita la información disponible sobre este tipo de armas en el territorio argentino.