viernes, 21 de mayo de 2010

FEDERICO FINCHELSTEIN, AUTOR DE FASCISMO TRASATLÁNTICO, VISITA LA ARGENTINA


cultura

Con motivo del lanzamiento de Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945, el historiador argentino Federico Finchelstein, residente en los Estados Unidos, visitará Buenos Aires desde el 26 de mayo.

En su nueva obra Finchelstein examina las conexiones culturales e intelectuales entre el fascismo italiano y el argentino, y demuestra que, más allá de los contextos nacionales, el fascismo se transformó en un universo político itinerante, en un nacionalismo radical constituido por esquemas trasnacionales. A ambos lados del Atlántico, el fascismo ha existido tanto en su forma clásica, representada por la ideología política de Benito Mussolini, como en sus diversas reformulaciones. Así, a través del análisis de materiales de archivos argentinos, estadounidenses, franceses e italianos y centrado en los intercambios entre territorios, el autor presenta el fascismo como un fenómeno global, alejándose del estereotipo historiográfico que ha considerado a América Latina como un receptáculo pasivo de esa ideología y pone en evidencia que, por el contrario, la traducción latinoamericana del imperialismo fascista europeo se llevó a cabo a través de un proceso de apropiación y de reinvención.

Este libro aporta una nueva visión del fascismo italiano y europeo y analiza la trayectoria nacionalista en la historia argentina. Demuestra de qué modo el fascismo en su versión argentina fue concebido como un instrumento sagrado para modernizar la nación y expone su inextricable vinculación con el catolicismo, ya que según sus seguidores era la expresión política de la voluntad de Dios. Sólo teniendo en cuenta este "fascismo cristiano" la violencia estatal desatada en Argentina durante la década de 1970 puede ser comprendida de modo cabal. Lo radicalmente abyecto y lo radicalmente otro que debía ser eliminado en nombre de Dios y de la patria están en los orígenes de la dictadura argentina.

En Fascismo trasatlántico Federico Finchelstein investiga el proceso histórico de reformulación global de los ideales mussolinianos originales para mostrar cómo "el fascismo fue muchas cosas distintas en diferentes tiempos y lugares, y, sin embargo, se conservó como una ideología política trasnacional con variantes teóricas, nacionales y contextuales".

Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975) estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Cornell University en 2006. En la actualidad se desempeña como profesor de Historia en New School for Social Research y en Eugene Lang College de New School en la ciudad de Nueva York.

Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas así como ensayos en volúmenes colectivos acerca del fascismo, el Holocausto, la historia de los judíos en América Latina y Europa, el populismo en América Latina y el antisemitismo. Entre sus libros se cuentan: Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva. El debate Goldhagen (1999), La Argentina fascista. Los orígenes ideológicos de la dictadura (2008) y El canon del Holocausto (2010).

Fondo de Cultura Económica ha publicado Fascismo, liturgia e imaginario. El mito del general Uriburu y la Argentina nacionalista (2002).