lunes, 31 de mayo de 2010

MACRI Y VIDAL LANZARON PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRÍO 2010


política · ciudad autónoma

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, lanzaron el Plan de Prevención Frío 2010, que desde este martes y durante la temporada invernal atenderá a personas en situación de calle y aseguró que este programa “muestra que en la Ciudad ya no hay más un Estado ausente, sino un Estado que tiene una firme presencia ante los que más lo necesitan”.

“En esta campaña vamos a estar al pie del cañón para servir a todas las personas que no tienen techo y afrontan las bajas temperaturas del invierno. Hemos hecho inversiones en paradores e incorporado equipamiento tecnológico y recursos humanos que nos van a permitir llegar y aumentar la capacidad de dar respuesta a la gente que está sufriendo”, puntualizó Macri.

El jefe de Gobierno formuló estos conceptos al hablar en las instalaciones del Parque Sarmiento frente al personal que tendrá a su cargo la implementación del Plan, en un acto del que participaron la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.

En la ocasión, Vidal presentó un trailer sanitario que recorrerá la Ciudad para controlar la salud de las personas que viven en esas condiciones y destacó que a partir de este año el operativo se activará cuando el Servicio Meteorológico anuncie temperaturas por debajo de los 8 grados.

La implementación del plan, que este año fue adelantada al 1 de junio, contempla un incremento del 30 por ciento en la cantidad de plazas disponibles en los paradores dependientes del Gobierno de la Ciudad, del 200 por ciento en la cantidad de equipos antifrío - que incluye abrigo y alimentos - y de casi el 50 por ciento en el número del personal afectado al operativo.

Está dirigido a grupos familiares, adultos solos y niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle y si bien habrá recorridas por toda la Ciudad, pone el acento en cuatro zonas de alta concentración de personas en situación de calle: Micro y Macro Centro, Corredor Norte y Corredor Oeste.

La prevención se pondrá en marcha toda vez que los partes meteorológicos indiquen sensación térmica igual o inferior a 8 grados, de 21 a 6, pero en caso de que se registre una ola de frío polar, el plan se implementará durante todo el día.

Intervienen las direcciones generales de Atención Inmediata, de Niñez (Ministerio de Desarrollo Social), de Defensa Civil y de Guardia de Auxilio y Emergencias (Ministerio de Justicia y Seguridad), la Unidad de Gestión de Intervención Social (Ministerio de Desarrollo Económico) y el SAME (Ministerio de Salud).

Habrá un centenar de voluntarios aportados por Buenos Aires Ciudadana, Guías Argentinas, El pobre de Asís, Boys Scouts y el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad.