martes, 4 de mayo de 2010

PONEN EN MARCHA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEDIR CALIDAD DEL AIRE


internacional · chile

El Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, junto al Director de Conama Región Metropolitana, Alejandro Donoso; la Directora de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Myrna Araneda; y el Director de Planificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Coronel Duncan Silva, dieron inicio a la operaciones de dos nuevos instrumentos de alta tecnología que permitirán mejorar la certeza en los pronósticos que se desarrollen durante la Gestión de Episodios Críticos 2010.


La primera herramienta corresponde al LIDAR (Light Detection and Ranging), que permite el monitoreo en tiempo real de la densidad atmosférica. Este instrumento cuenta con una unidad óptica de emisión de láser y unidades de recepción y análisis de datos, lo cual hace posible la obtención de información sobre la capa límite planetaria, así como la caracterización de la microfísica de nubes y dinámica de la atmósfera.

Junto con este moderno equipo, el Intendente de Santiago presentó los globos radiosonda, capaces de entregar información meteorológica desde una altura de hasta diez mil metros y que permiten determinar el nivel de estabilidad de la atmósfera local y su probable evolución. Entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año se lanzarán 200 globos sonda.

Gracias al uso combinado de estas nuevas tecnologías se espera mejorar la exactitud con la que actualmente se pronostican los episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

“La incorporación del LIDAR y el lanzamiento diario de los globos sonda nos permitirán contar con mejor información para decretar los episodios ambientales durante la Gestión de Episodios Críticos de este año. Sin embargo la ciudadanía tiene que entender que, como todo sistema de pronóstico, es posible que haya fallas, las cuales esperamos minimizar gracias a estos equipos”, precisó el Intendente de Santiago.

Por otra parte, la autoridad regional destacó que se están desarrollando planes concretos centrados en la disminución de las emisiones, evitando imponer restricciones a las personas. “Se ha cambiado casi la totalidad de la flota de automóviles de la Región Metropolitana por vehículos catalíticos; este año incorporaremos buses de última generación y volvemos a tener disponibilidad de gas, lo que favorece a las industrias que estaban operando con combustibles contaminantes, entre otras medidas”, recalcó.

En tanto el Director de la Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, afirmó que con esta nueva tecnología se podrá conocer de mejor manera el comportamiento de la atmósfera y, por lo tanto, mejorará el acierto en el modelo de pronóstico, con el consiguiente beneficio ambiental.