lunes, 17 de mayo de 2010

INTERPELAN A MONTENEGRO Y ESPERAN A MACRI


política · ciudad autónoma de buenos aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó su absoluta desvinculación del caso de las escuchas telefónicas, aseguró que la causa tiene una connotación política digitada por el kircherismo “que pone en riesgo la democracia del país” y confirmó que esta situación no generará alejamientos de funcionarios “porque hay que seguir trabajando para la gente”.



Macri señaló que el Juez federal Norberto Oyarbide “no ha sido ecuánime en su actuación” al frente de la causa desde el momento en que “demuestra que ha atomizado la investigación y la ha direccionado solamente en búsqueda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gobierno” porteño.

Este martes, los diputados interpelarán al Ministro de Seguridad quien se encuentra ya fuera de la causa. La intención de la oposición es que Macri concurra a la Legislatura espontáneamente dado que una citación para que el jefe comunal vaya al recinto requiere de 40 votos y la oposición no los tiene.

Ante esta situación los diputados del bloque Radical contestaron las declaraciones del Jefe de Gobierno. Claudio Presman y Rubén Campos señalaron que: “el tema prioritario es el respeto a las instituciones, aguardar la continuidad de la tarea judicial; es fundamental esclarecer lo sucedido en torno de esta red de escuchas ilegales y donde algunos de sus responsables están detenidos; los ciudadanos necesitan saber qué ocurrió, porque esto es muy grave”.

Presman, agregó: “Aún frente a los posibles cuestionamientos que puedan hacerse al Juez Oyarbide, Macri tiene que darse cuenta que está ante un procesamiento judicial y no en medio de una campaña electoral. En vez de tratar de victimizarse para ver si consigue algunos votos debería darle una clara explicación de lo sucedido a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde Unión por Todos/Coalición Cívica el diputado Juan Pablo Arenaza aseguró que estamos en un momento delicado para las instituciones de la ciudad. En ese contexto criticó duramente a algunos sectores de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Existen altas sospechas de la utilización política por parte del juez que lleva la causa y de sectores vinculados con la misma, movilizados por organismos oficiales que mucho daño le hacen a nuestro país y utilizando métodos que nos llevan a recordar lo peor de nuestra historia.”, sentenció Juan Pablo Arenaza.

Por otra parte, agregó que “Es imposible negar la existencia de Palacios y otros personajes como Ciro James. Macri transita un equilibrio poco claro de negocios públicos y privados, amiguismo y nueva política. Muchas veces sus decisiones parecen poco transparentes y pareciera que hay personajes que lo rodean que tienen más poder que él mismo. Es importante que dé señales claras a la sociedad y que demuestre en los hechos que realmente está encarando una transformación diferente en la política, construyendo una nueva fuerza que pueda gobernar la Argentina con prácticas diferentes. Hasta hoy, hay serias dudas al respecto”.

El legislador Francisco "Tito" Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) repudió "la teoría conspirativa que monta el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para salvarse del peor desenlace por el espionaje", en referencia a las declaraciones que el ingeniero realizó durante un acto en el partido bonaerense de Lanús. "Macri deshonra las instituciones cuando no asume su responsabilidad política en las escuchas ilegales y culpa al ex presidente Néstor Kirchner", afirmó el dirigente de la CTA.

En la misma dirección, Nenna consideró que "es una falta de respeto a los porteños que Macri se muestre en campaña cuando la Justicia lo responsabiliza por una red de espionaje que vulnera la democracia en la Ciudad". "Macri fue el niño mimado de una casta empresaria que se nutrió con prácticas autoritarias y, para él, es normal que se espíe o se persiga a los ciudadanos, sindicalistas o dirigentes políticos que puedan contradecirlo", aseveró.

Desde el Bloque Proyecto Sur en una conferencia de prensa junto a los diputados nacionales Pino Solanas, Claudio Lozano, Liliana Parada y Miguel Bonasso señalaron que “Mauricio Macri deberá brindar las explicaciones pertinentes sobre los graves delitos que se le imputan en relación a las escuchas ilegales que motivaron su procesamiento. Creemos que se termina una etapa y se abre un camino para desenmascarar tanta impunidad con la que siempre se manejó el Jefe de Gobierno porteño. De esta manera saldrán a la luz los hechos de corrupción que intentaron esconder confundiendo a la sociedad. Este procesamiento confirma las graves sospechas de que en la Ciudad de Buenos Aires se quiso instalar un sistema de inteligencia clandestino”.