miércoles, 19 de mayo de 2010

RODOLFO LIVINGSTON Y LUCAS GHI RECORRIERON LA URBANIZACIÓN DEL BARRIO CARLOS GARDEL


política · morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, recibió la visita del prestigioso arquitecto Rodolfo Livingston y lo acompañó a recorrer la obra de urbanización del barrio Carlos Gardel, que era un asentamiento y hoy se encuentra en un 85% concretada.

La propuesta de intervención urbana en Carlos Gardel se basó en dos premisas básicas: la continuidad de la trama urbana existente en el entorno, de manera tal que se logre una real integración física al resto de la ciudad; y la implantación de las nuevas viviendas sobre terrenos individuales de 140 m2 cada uno (7x20 m) y todos con frente a una calle pública. De esta manera, el nuevo barrio, dotado de todos los servicios, evita repetir el modelo de vivienda colectiva como es el caso de los monoblocks del barrio vecino, Presidente Sarmiento.


"Soy de los que piensan la arquitectura como una herramienta de integración. La urbanización de este barrio, este concepto de establecimiento educativo y el fervor de este intendente joven, son el mejor ejemplo," sostuvo el arquitecto Rodolfo Livingston.

Rodolfo Livingston elogió al intendente Lucas Ghi por continuar con el plan iniciado por Martín Sabbatella, por el carácter integrador de la reurbanización que se está concretando en estos días de sucesivas mudanzas y juntos visitaron el Jardín Maternal Nº 7, que el 9 de marzo de 2009 se inauguró en la calle Ingeniero Marconi, esquina Carlos Gardel. Construido bajo un nuevo concepto en establecimientos educativos planteados para la educación inicial, con mayor comodidad en las aulas, estéticamente bien estructurados y con la importancia que merecen los ambientes abiertos y al aire libre y que responden a la necesidad de fortalecer el proyecto pedagógico impulsado por la gestión municipal.

Los temas preferidos de Livingston son las reformas y viviendas nuevas. Fue profesor en varias universidades y dicta seminarios de post-grado, ligando siempre la arquitectura con la vida, eje principal de su pensamiento. Creador de la especialidad “Arquitectos de Familia”, un sistema de diseño participativo que ha recibido dos premios internacionales (“Best Practices”, Estambul 1996 y “World Habitat Awards”, Bruselas 2002). Durante la década de 1990 supervisa la aplicación del programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba. Es autor de diez libros, con 38 reediciones; los más destacados son "Cirugía de Casas" (14 ediciones) editorial CP67 (1990-2007); "Arquitectura y Autoritarismo" (3 ediciones) editorial La Flor (1991); "Memorias de un Funcionario" (6 ediciones) editorial Nobuko, (1992-2007); "Cuba existe, es socialista y no está en coma" (7 ediciones). Editorial La Urraca (1992).