viernes, 16 de marzo de 2012

Stanley: "Los ciudadanos en situación de pobreza están entre las primeras víctimas"


política


La ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley, señaló hoy que “los ciudadanos en situación de pobreza están entre las primeras víctimas de los delitos y de la violencia. Por lo tanto, lejos de criminalizar a la pobreza, debemos asumir que es la política la responsable de dar respuesta y que ésta no debe quedar circunscripta a poner más policías en las calles o al aumento de penas, sino que el problema implica dar respuesta desde una perspectiva integral”.

Stanley se expresó en este sentido durante su exposición en el panel “Seguridad ciudadana y calidad de vida”, en el marco de la tercera edición del encuentro "Campus FAES Argentina 2012" ‘Propuestas para el futuro’, en el Salón Dorado de la Legislatura.

La Ministra sostuvo además que “el tema de la seguridad encabeza desde hace ya un tiempo una de las más importantes demandas de la sociedad. El delito y la violencia no sólo están determinadas por las condiciones de desigualdad y exclusión, sino que se le suman otras relacionadas con la ausencia de redes de contención social, las restricciones del mercado de trabajo, entre otras.”

“Solo desde un abordaje multidisciplinario que de cuenta de lo económico, lo social y lo cultural, se podrá trabajar con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida, entendida desde una perspectiva amplia, que incluya además de un buen ingreso, la capacidad de interpretar y responder a las demandas de los ciudadanos en diversas dimensiones: seguridad ciudadana, hábitat, educación y salud, transporte, empleo y justicia”, dijo Stanley.

Asimismo, enfatizó que una de las mayores apuestas del gobierno porteño está ligada a la creación de los Centros de Primera Infancia (CPI), que buscan nivelar la situación de los niños menores de 4 años de las poblaciones más vulnerables. Además, destacó la importancia de los programas de inclusión y desarrollo como Ticket social y Ciudadanía porteña, que aseguran un ingreso mínimo al grupo familiar y que exige la asistencia de los chicos a la escuela y los controles de salud y el programa “Estudiar es Trabajar”, destinado a la capacitación de jóvenes y acceso al empleo.