miércoles, 25 de abril de 2012

De Gennaro: "YPF debe ser estatal, nacional, popular y democratizada"


política

“Hay que avanzar, no solo expropiando el 51%. Hay que hacer realidad la Constitución de Neuquén en todo el país, para que YPF sea estatal, nacional, popular y democratizada. Estatal sí. Pública, pero socializada con la participación en la empresa no solo de algunos gobernadores que, en muchos casos, han sido más empleados de Repsol que verdaderos representantes del pueblo sino con la participación de los trabajadores y el control de la sociedad en la conducción”, sostuvo el diputado nacional de Unidad Popular Víctor De Gennaro durante el acto de asunción de autoridades de Unión de los neuquinos (UNE), que se realizó ayer en el Pozo n° 1 de Plaza Huincul, Cutral Có. 

Durante el acto, en el que asumieron Mariano Mansilla como presidente del partido y Raúl Dubrisín como presidente del Comité Ejecutivo de UNE, De Gennaro destacó que el UNE nació para recuperar una provincia y un país. Respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo, De Gennaro agregó que “es importante que en los fundamentos se reconozca que ningún país puede renunciar a manejar un recurso tan importante, tal como consta en varias de las Constituciones de Venezuela o Brasil, por citar algunos casos. Pero lo que está haciendo el compañero Evo Morales es lo que debe llamarnos seriamente a la reflexión, porque para reformar la constitución nacional boliviana se basó en el artículo 40 de la Constitución Argentina de 1949. 

Así establecieron que los recursos del petróleo de los hoy Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, son recursos inalienables del pueblo y de la Nación, no se pueden entregar, conceder, ceder bajo ningún punto de vista ya que son patrimonio nacional, como todos los recursos naturales del país. Y no puedo negar que me da un poco de bronca que en la Argentina muchos se hayan olvidado de ese artículo de la Constitución Argentina de 1949 que declaraba que los recursos naturales eran propiedad inalienable de la nación argentina y de su pueblo. Recuperar esta concepción es recuperar un país.”