sábado, 21 de abril de 2012

Se presentó "Contame de Gesell"


medios


Romina Magnani firma su libro en el bar Amigos.

El Viernes 6 de abril se presentó Contame de Gesell, el libro de entrevistas de Romina Magnani en el bar Amigos. Anibal Zaldívar, el periodista y escritor, director del semanario El Fundador, acompañó la presentación e hizo un minucioso análisis de Contame de Gesell, que comenzó por el título y llegó hasta las últimas letras del libro. Zaldívar dijo que “el título tiene un tono deliberadamente conversacional e informal y que propone una identificación lector-autor”. Habló de las marcas de Contame de Gesell como la foto de los padres, a quien la autora le dedica el libro, “en un lugar destacado y que se refuerza al final en los créditos”. 

Destacó la clasificación de los entrevistados y el orden alfabético en el que aparecen, que consideró que iguala: “Esto es sin duda un acierto -dijo- porque pasa a primer plano lo esencial que es lo que dice cada personaje, independientemente del contexto temporal en el que se hizo la entrevista”. 

También resaltó, entre otras cosas, la elección de los títulos, “que siempre es una expresión textual del entrevistado”, y la consideró como otra “decisión significativa con las cuál el autor deja su huella”. Y para terminar manifestó que el prólogo era “una buena síntesis de lo que la autora se propuso hacer” y subrayó algunas palabras del mismo como: “fruto, aprendizaje, tejido, voces, anécdotas y dibujo”. 

La arquitecta Marcela Di Marco, propietaria del bar Amigos y pionera de Gesell leyó fragmentos de las entrevistas de Caloi, Ricardo Roux y Hugo Varela. Su participación fue la más emotiva. Marcela se sintió identificada con las palabras de los entrevistados y aseguró que le producía mucha alegría saber que ellos hablaban de lugares y sensaciones que los reconocía como tan propios. Estuvieron presentes el artista plástico Ricardo Roux y el cineasta Fernando Spiner, dos de los entrevistados. Romina contó que consideraba que la entrevista a Spiner la hizo “cuando era una nena” pero que por recomendación de Guillermo Saccomanno, no la actualizó. El escritor, que según la autora, participó con muchas sugerencias importantes a la hora del armado de Contame de Gesell, le dijo que publicara las notas que tenía tal cuál estaban sin volverlas a hacer. Romina aseguró que fue un acierto la advertencia de Guillermo, ya que había actualizado algunas entrevistas, como la de Sebastián Gesell y la de Celeste Carballo y que a la hora de publicarlas las tuvo que fusionar, y ahí la cosa se empezó a complicar. De todos modos la autora reconoció que la única nota que le hubiese gustado actualizar era la de Spiner, ya que en aquel momento él estaba rodando su primera película y hoy Aballay, su último film, fue uno de los elegidos para representar a la Argentina en la entrega de los premios Oscar, como mejor película extranjera. Romina contó que su deseo al armar el libro fue compartir esas entrevistas, que hizo desde 1993 hasta la fecha, que contienen anécdotas tan sabrosas relacionadas con Gesell, con la gente que pudiera desear leerlas. Por eso decidió ponerlas todas juntas, le pareció que podía ser la manera más accesible de abordarlas. Dijo que muchas estaban en su revista: Ecos Costa Verde y que si bien la colección completa está en el Museo de Gesell y en su casa, no era un lugar accesible o fácil para que la gente las leyera. 

El resto de las notas están publicadas en www.gesell.com.ar y muchas las hizo especialmente para Contame de Gesell. Asistieron también a la presentación el Dr. Antonio Roncoroni, a quién Romina agradece en su libro por haber confiado siempre en su trabajo desde que se inició en el periodismo; José Roza, de Ediciones Alfonsina; los padres de la autora y su primo, el arquitecto Daniel Magnani, entre otros. Romina lo presentó a Zaldívar antes que él comenzara a analizar su libro. Contó que juntos condujeron Verano Reporter por Canal 2 de Villa Gesell, en el año 1989 y que fue para ella el primer paso que dio en el camino del periodismo. Dijo que le agradecía que la acompañe en la presentación de Contame de Gesell que es periodístico y que está relacionado con la ciudad, ya que él tanto tiene que ver con el periodismo, con Gesell y por supuesto, con sus comienzos en la profesión. Y destacó, y lo reiteró al final, que Zaldívar fue uno de los diez finalistas el año pasado en los premios Clarín Novela, y que consideraba que ese debería ser el próximo libro que se edite en Villa Gesell.