jueves, 18 de abril de 2013

Cristina partió a Lima para la reunión de la UNASUR y luego irá a Caracas


política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió a las rumbo a Lima para participar de la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Lima. Tras participar de ese encuentro, viajará hacia Caracas, para asistir a la asunción del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro. La acompaña el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien fue invitado por la mandataria argentina para compartir el viaje en el avión presidencial.

La comitiva argentina la integran también el canciller Héctor Timerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Soccimarro. Asimismo integran la comitiva los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La reunión de mandatarios de la UNASUR se realizará alrededor de las 22 hora argentina (20 hora de Perú) donde se analizará la situación en Venezuela, tras la elección del domingo en que fue consagrado Nicolás Maduro como presidente de ese país por una estrecha diferencia, lo que generó reclamos de la oposición y violentas manifestaciones.

Luego de participar de ese encuentro, Cristina Kirchner partirá hacia la capital de Venezuela para participar, el viernes, en el acto de asunción de Maduro al frente de la Presidencia de ese país. Respecto del encuentro del UNASUR, el canciller, Héctor Timerman, dijo esta mañana en declaraciones a Radio 10 que el viaje de la Presidenta “tiene que ver con una necesidad que sentimos los gobiernos de América del Sur de expresar el respaldo absoluto a los comicios que se realizaron en Venezuela, a la limpieza con la que se llevaron a cabo y también expresar la voluntad de defender los procesos democráticos en la región”.

“De ahí que todos los países coincidimos en la necesidad de reunirnos previamente a la asunción de Maduro para expresar una posición unánime, en bloque, en relación a las expresiones extraregionales, y algunas dentro de nuestros países, que cuestionaron la legitimidad de las elecciones y, de alguna manera, provocaron de violencia que llevaron a la muerte a ocho personas en Venezuela”, planteó Héctor Timerman, quien dejó en claro que durante dichos comicios “tuvimos observadores argentinos y Unasur también tuvo una comisión, encabezada por Chacho Álvarez”. En esa línea, reconoció que “nos preocupa mucho la posición de los países que han cuestionado la legalidad, incitando a la violencia”.