martes, 16 de abril de 2013

María José Gabin dirige Hoy debuta la finada


espectáculos

A partir del sábado 27 de abril, el público podrá ver en la Sala Orestes Caviglia Hoy debuta la finada de Patricia Zangaro con dirección de María José Gabin y un elenco integrado por Silvia Baylé, Eduardo Bertoglio, César Bordón, Luis Campos, Carlos Kaspar, Claudio Martínez Bel, Marcos Montes y Laura Ortigoza. El jueves 25 y el viernes 26, serán las funciones de prensa.

Al cumplir cuarenta años, la edad en la que murió su madre, Rosita es obligada a ocupar su lugar. Así lo ha decidido Pascual, su padre, una vieja gloria del tango, quien ha convocado a sus antiguos compañeros de orquesta para celebrar el día en el que por fin su hija reemplazará a su finada esposa. El patio del caserón familiar se irá poblando de una galería de fantoches, que esperan resucitar el fulgor de un pasado lejano.

Es esta la síntesis argumental de Hoy debuta la finada, primera obra de Patricia Zangaro: “Antes había escrito algunos borradores y una pieza de teatro infantil -cuenta la dramaturga- pero a partir de este texto, que concebí en el taller de Mauricio Kartun, empecé a preguntarme seriamente si mi pasión por el teatro se orientaría hacia la dramaturgia en lugar de la actuación. Poco después de terminarlo, un premio importante (el Primer Premio Municipal) y su estreno en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en 1988, parecían apurar una respuesta a aquella interrogación. Desde entonces, no he dejado de escribir para el teatro".

Veinticinco años después el Teatro Nacional Cervantes decidió poner en escena esta obra inaugural con dirección de María José Gabin quien desde el principio se apasionó con “la ferocidad de la situación… Seres humillados, descartados, abusados, en una suerte de caleidoscopio deformante de la realidad… Hacer esta obra hoy -asegura Gabin- es una forma de convocar al pasado; darle un lugar a la historia, revivirla como una posible manera de seguir adelante.”

La ficha artística de Hoy debuta la finada se completa con Alejandra Fenochio como artista plástica, Federico Marrale en la música y la dirección musical, Camila Villamil en la coreografía, Gonzalo Córdova en el diseño de iluminación y Cecilia Zuvialde en el diseño de vestuario y escenografía. La asistencia de dirección es de Mónica Quevedo y la producción del TNC de Daniela Szlak.

La obra se ofrecerá al público a partir del sábado 27 de abril de jueves a sábados a las 21.30 y los domingos a las 21.00. Localidades 50 pesos. Jueves 40.